Inpe separa a tres por fuga de narcotraficantes

Tres trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) fueron separados ayer de sus cargos debido a presuntas responsabilidades en la excarcelación irregular de los narcotraficantes Aníbal Zapata Ávalos y Christian Motte Ramírez Gastón (sindicado como cómplice de Rómulo León), quienes escaparon presentando falsas órdenes judiciales de libertad.

Por Diario La Primera | 21 feb 2009 |    
Se trata de los funcionarios Víctor Maguiña Rengifo, técnico del Área de Libertades; Isabel Guerrero Portilla, encargada de Mesa de Partes, y Karina Cárdenas Vilcañaupa, subdirectora de esa misma área. Ellos no regresarán a sus puestos de trabajo hasta que culminen las investigaciones.

Las autoridades del Inpe dispusieron la instalación en la Oficina Regional de Lima de un Sistema de Verificación de Huellas Digitales que permitirá identificar certeramente al funcionario designado por el Poder Judicial que lleve órdenes de libertad; así como de cámaras de vigilancia, con la finalidad de tener un registro fílmico e identificar a las personas encargadas de entregar documentos a esa dependencia.

Asimismo, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, formalizó su propuesta de crear una Unidad Administrativa Centralizada que tiene por objetivo evitar la salida indebida de internos. “Los jueces de los diferentes juzgados penales quedarían obligados a remitir sus oficios emitidos, ordenando las libertades a dicha unidad, la misma que sería la única autoridad conocida y reconocida tanto por el Poder Judicial como por el Inpe, para realizar dicho trámite”, indicó. Remarcó que las medidas señaladas tienen el propósito de impedir la posibilidad de falsificación de documentos y la de suplantación de identidades.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.