Inpe niega privilegios

El director del penal Virgen de la Merced, Magno Torres, descartó ayer la posibilidad de que Antauro Humala goce de algún privilegio en este recinto de 3,400 metros cuadrados de perímetro, y explicó que el presidio cuenta con un sistema, que aún falta afinar para bloquear llamadas a celulares, así como el servicio Internet inalámbrico.

| 21 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.6k Lecturas
Inpe niega privilegios
Antauro Humala armó su cartelito.
Periodistas visitaron penal y comprobaron condiciones de reclusión del etnocacerista que los recibió con un cartel que decía “¿Privilegios?...en la Diroes”.

Más datos

VOZ FUJIMORISTA

El vocero fujimorista Roberto Reátegui defendió los privilegios de Fujimori, al sostener que éste es un expresidente mientras Antauro Humala es solo “un cachaco”.
1638

Sin embargo, los presos no están completamente incomunicados, porque tienen un teléfono público para llamar a sus familiares, supervisados por un agente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). Asimismo, el sistema de bloqueo no alcanza a la cancha de fulbito y al comedor, porque afectaría a las instalaciones castrenses circundantes.

En la visita, organizada por el Inpe, pudo conocerse la forma en que transcurren los días para Antauro, quien, en el penal, comparte ahora con nueve internos un baño con tres inodoros, una sala, un comedor, el ambiente denominado venusterio y un patio de fulbito.

Antauro Humala, quien evitó declarar a la prensa, vestía un bermuda de jean, un polo turquesa y sandalias y llevaba un reloj en la muñeca. En su celda pudo verse un camarote, una silla de plástico y un estante con bastantes libros, uno de ellos “De la guerra etnosanta a la iglesia”.

Para evitar cualquier intento de fuga, Julio Magam, subdirector del Inpe, señaló la importancia de los dos torreones de vigilancia que circundan el penal así como el personal de la Primera Brigada de Aviación del Ejército, donde se encuentra el centro penitenciario Virgen de la Merced. “Además hay diez efectivos que vigilan todos los movimientos de los internos”, indicó.

CARTEL PROVOCADOR
Antauro Humala recibió a la prensa con un cartel alusivo al régimen carcelario del exdictador Alberto Fujimori y a las versiones periodísticas que sostienen que él goza de supuestos privilegios por ser el hermano del mandatario.

“¿Privilegios?... en la Diroes”, decía la hoja de papel que pegó con cinta adhesiva en una de las paredes de su celda de 3x4 metros, cuando la prensa lo visitó para corroborar las condiciones en que está recluido y verificar que no hay gollerías para el preso etnocacerista.

De esa manera, el recluso, cuyo trasladado a este penal desde Piedras Gordas ha motivado enconadas reacciones y acoso mediático al gobierno, aludió a las gollerías del exdictador sentenciado a 25 años de prisión por los crímenes de la Cantuta y Barrios Altos.

La visita se realizó durante aproximadamente una hora, cuando los presos pintaban sus celdas.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario