Inminente toma de Andahuasi

Como si no fueran suficientes los 1,500 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) enviados a tomar Andahuasi, un nuevo contingente de 400 efectivos partió ayer a esa localidad del norte de Lima, según fuentes del Ministerio del Interior que confirmaron que el asalto a la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi es inminente, lo que acrecienta los temores de una nueva tragedia comparable con la del “baguazo”, debido a que unos cuatro mil pobladores están dispuestos a defender la empresa de la que son accionistas mayoritarios.

| 13 octubre 2009 12:10 AM | Política | 2k Lecturas
Inminente toma de Andahuasi
(1) Trabajadores se oponen al desalojo y sostienen que normas deben cumplirse. (2) Policía puede entrar en cualquier momento.
Policía se apresta a tomar las instalaciones de la empresa azucarera; pese a que el Tribunal Registral resolvió a favor del grupo Bustamante.

Más datos

Trabajadores de azucarera Andahuasi se oponen rotundamente a la pretensión ilegal del grupo Wong de tomar terrenos que no le corresponden.

ÚLTIMO MINUTO

El presidente del directorio apócrifo de Andahuasi, Eduardo Núñez, convocó anoche a la prensa de Huacho para anunciarle la toma de la empresa, para lo cual les suministró chalecos antibalas y cascos de la policía, pese a no tener autoridad para ello. El hecho confirmó la inminencia del asalto policial.
2006

El clima de tensión se acrecentó al mediodía de ayer, con un breve enfrentamiento entre los pobladores y los policías que vigilaban el puente sobre el río Huaura que da acceso al pueblo de Andahuasi.

La emisora CPN informó inclusive que un vigilante resultó gravemente herido de bala durante un enfrentamiento. Sin embargo, dirigentes azucareros y la misma policía desmintieron este hecho.

Una fuente policial informó que la operación de desalojo de la empresa azucarera, se llevaría a cabo las primeras horas de hoy y que en este caso el ex ministro Hernán Garrido-Lecca habría movido sus hilos para lograr que el Ministerio del Interior envíe el contingente al mando del general Luis Muruguza, el mismo oficial que dirigió el desalojo de la Curva del Diablo, detonante del “baguazo”.

Tal como informó LA PRIMERA, el grupo Wong habría apurado la medida en vista que ayer mismo debido a que en cualquier momento saldría el dictamen de Registros Públicos que da la razón a la impugnación de los trabajadores a la venta irregular de acciones al grupo Wong, así como la orden del levantamiento de la orden fiscal de inmovilización del azúcar de Andahuasi, medidas que consolidarían el control de la empresa por los trabajadores y permitiría la comercialización de grandes cantidades de azúcar inmovilizadas por argucias judiciales con el fin de estrangular económicamente a la empresa.

Garrido-Lecca
Trabajadores de Andahuasi, que se trasladaron a la capital, denunciaron que Garrido-Lecca es la mano negra que aprovecha sus conexiones con el gobierno para presionar a las autoridades de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) de Lima con el fin de favorecer al grupo Wong.

Más de un centenar de trabajadores realizaron un plantón ante la Sunarp, en Jesús María, para denunciar las presiones sobre las autoridades de la Sunarp para lograr la inscripción ilegal de un directorio de la empresa que está al servicio del grupo Wong.

Eduardo Núñez, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, demandó que “el Tribunal Registral no se confabule con Garrido-Lecca en esta ilegalidad. Este señor nos quiere quitar nuestro asiento en el directorio de la empresa y no lo vamos a permitir. Ha dejado sin puestos de trabajo a más de 1,500 trabajadores y ahora pretenden entrar por la fuerza a la empresa”.

Núñez se refería a la junta de accionistas realizada el 30 de abril donde los accionistas fueron impedidos de ejercer su derecho a voto por parte del grupo integrado por los Wong.

“Fue una reunión ilegal y los resultados por lo tanto también pueden ser considerados ilegales. A golpes evitaron que los accionistas voten y se puede verificar porque tenemos videos. La votación duró apenas 20 minutos cuando normalmente las elecciones duraban tres o cuatro horas”, dijo Lidia Bernal, trabajadora de la azucarera.

Informó que el Registro Público de Huacho encontró nueve observaciones al requerimiento de inscripción hecho por los usurpadores, pero aún así los Wong pretenden inscribir al directorio apócrifo ilegalmente designado, en el Registro Público de Lima.

“Estamos sorprendidos de cómo el Tribunal Registral levantó la mayoría de las (observaciones) dejando sólo dos”, puntualizó.

Azúcar dorada
Los problemas empezaron el 30 de abril cuando una junta de accionistas, que se hizo a espaldas de ellos, vendió sin consentimiento pleno del directorio 50 millones de acciones al grupo Wong

¿Por qué este grupo quería hacerse de esta empresa que muchos, hasta hace un par de años, consideraban prácticamente quebrada? La respuesta está en la dulce fiebre que ahora está generando la industria azucarera y de la que sabían, se veía venir, Wong y Garrido Lecca.

El precio de las acciones del sector azucarero sube y sube por un problema de bajo rendimiento en varias zonas azucareras del mundo, debido a cambios climáticos y porque cada vez hay mayor inclinación al uso de la caña para generar etanol. Así lo dijo José Garrido Lecca, director general adjunto del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, quien dice que en el Perú, la producción ha aumentado y el “negocio se ha vuelto atractivo”.

Que intervenga la Defensoría
El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, reclamó la intervención de la Defensoría del Pueblo en el conflicto de Andahuasi a fin de garantizar que no haya uso desproporcionado de la fuerza y garantice la integridad de los trabajadores y pobladores.

Del mismo modo invocó a las fuerzas del orden a respetar los derechos humanos de la sociedad civil y a los trabajadores a no causar daños a la propiedad pública ni privada.

“Esperamos que los mecanismos de diálogo garanticen una solución adecuada a este conflicto. Indudablemente, si hay un conflicto en desarrollo deben intervenir la Defensoría del Pueblo y la Presidencia del Consejo de Ministros. Desde acá exhortamos a la población civil a que no genere reacciones que motiven respuestas que produzcan situaciones que podamos lamentar”, recalcó.

Les dan razón
El Tribunal Registral resolvió mediante resolución N1513 revocar las observaciones interpuestas contra la Junta de Accionistas del 30 de abril y disponer la inscripción de la misma a los trabajadores que actualmente laboraran en la planta de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi y a los miembros del directorio del grupo Bustamante acreditándolos como únicos representantes del Directorio.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD