Inminente rescate

Los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y de la Mujer, Ana Jara, inspeccionaron ayer las operaciones de rescate de los nueve trabajadores atrapados desde el último jueves en la mina informal “Cabeza de Negro”, en el distrito de Yauca de Rosario, en Ica.

| 10 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.8k Lecturas
Inminente rescate
Ministros se hicieron presentes. Avanzan excavaciones.
1840

Merino dijo que el gobierno está ayudando en la construcción de un túnel encofrado de madera para rescatar a los mineros Jacinto Pariona y su hijo Róger Pariona, Javier Tapia, Santiago Tapia, Félix Cucho, Edwin Bellido, Julio César Huaita, Jesús Janampa y Carlos Huamán.

Precisó que se trata de un “trabajo muy delicado que necesita experiencia” y personal especializado. “Estamos haciendo un encofrado de madera para avanzar con seguridad, pero eso toma tiempo y se está encontrando la ruta de entrada hacia el lado donde están los mineros informales”, declaró.

A su turno, la ministra Jara planteó la posibilidad que el presidente Ollanta Humala visite también la mina.

La titular de la Mujer exhortó al gobierno regional de Ica a “poner mano dura” contra la minería ilegal. “El gobierno central está preocupado por la salud de los mineros. Es probable que mañana puedan ser rescatados”, dijo Jara, quien pasó la noche en el improvisado campamento de los rescatistas.

Jara llevó víveres y medicinas para los obreros que permanecen cautivos a 200 metros bajo tierra. “Vengo a transmitir esperanza a estas poblaciones vulnerables, a estas mujeres que están esperando a sus familiares”, agregó.

Jesús Janampa, uno de los mineros atrapados, afirmó que están en buen estado de salud y esperan ser rescatados pronto. “Todos estamos tranquilos, gracias a Dios. Estamos preocupados pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten”, señaló. Mientras tanto, los rescatistas siguen trabajando sin descanso y con ayuda de expertos chilenos. La Dirección Regional de Salud de Ica brinda a los trabajadores medicamentos profilácticos, como antiinflamatorios para los bronquios y para los problemas estomacales.


Javier Soto
Enviado Especial


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario