Inminente diálogo en Espinar

Ocho horas después de ser excarcelado del penal Cristo Rey de Cachiche, en Ica, el alcalde provincial de Espinar, Óscar Mollohuanca, llegó a Lima y ratificó su decisión de dialogar con el Ejecutivo. A su vez, el gobierno lo reconoció como interlocutor al enviarle una carta para reiterarle, también, su disposición al diálogo e informarle que ha designado para ello una comisión de alto nivel.

Por Diario La Primera | 14 jun 2012 |    
Inminente diálogo en Espinar
Óscar Mollohuanca exigió al ministro de Economía levantar el embargo de cuentas al municipio de Espinar.
Tras ser puesto en libertad, el alcalde Mollohuanca reafirma su voluntad de diálogo y la PCM lo reconoce como interlocutor.

Más datos

CON MENDOZA Y COA

En la conferencia de prensa, Mollohuanca estuvo acompañado por los congresistas cusqueños Verónika Mendoza y Rubén Coa, cuya renuncia de la bancada de Gana Perú fue precipitada por el conflicto de Espinar.

Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros dijeron que el reconocimiento se debe a que el burgomaestre de Espinar es “una autoridad legítimamente elegida, al igual que el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio”, promotor del diálogo.

Después de 10 días de estar detenido, Mollohuanca dijo sentirse fortalecido y dispuesto a solucionar los problemas de esa provincia cusqueña. “Me siento fortalecido y con la convicción de trabajar mucho más por el desarrollo de Espinar. Voy a darme un tiempo para coordinar con las autoridades de Espinar y con las organizaciones para entablar todo un proceso de trabajo y de diálogo con el gobierno central”, dijo a su salida del penal iqueño a las 9:40 de la mañana, acompañado de su hermano Julio.

En conferencia de prensa ofrecida en Lima, Mollohuanca saludó que el Ejecutivo le haya remitido la carta informándole la creación de una Comisión de Alto Nivel encabezada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, e integrada por los titulares de Energía y Minas, Jorge Merino; Vivienda, René Cornejo, y Salud, Alberto Tejada.

Fuentes del Ministerio del Ambiente adelantaron que Pulgar-Vidal viajará esta semana a iniciar el diálogo en Espinar, junto a la delegación ministerial, tal como exigía el Frente de Defensa de la provincia antes de agudizarse el conflicto. El ministro del Ambiente había sido el primero en reconocer interlocutor válido al alcalde Mollohuanca apenas se anunció su liberación.

El alcalde de Espinar recalcó que quiere “un diálogo sin condiciones”, pero dijo que si el gobierno quiere demostrar un clima favorable, debe levantar el estado de emergencia en Espinar, decretado ante los graves disturbios que dejaron un saldo de dos manifestantes muertos por la policía.

También pidió que no se persiga a los dirigentes del frente de defensa y que se desbloqueen las cuentas de la municipalidad provincial.

PRESO DE CONCIENCIA
Mollohuanca subrayó también que su detención fue “una arbitrariedad” y “un profundo error del gobierno” porque, según dijo, sus derechos fundamentales fueron atropellados y que todo el tiempo se sintió un “preso de conciencia”.

Manifestó que apoyará la aplicación del plan de monitoreo ambiental de Espinar si el Estado es imparcial en su aplicación y que demostrará su inocencia de los cargos que se le imputan tras los incidentes ocurridos durante la protesta en contra de las actividades de la minera Xstrata Tintaya.

INCUMPLIMIENTO
Mollohuanca denunció, asimismo, que Xstrata incumplió algunas cláusulas de un primer convenio marco firmado el 2003 por la municipalidad provincial, las organizaciones sociales y la empresa mencionada.

Señaló que la minera no constituyó un comité de vigilancia ambiental ni cumplió con aplicar un monitoreo participativo permanente como decía el convenio. Tampoco respetó, según dijo, la cláusula que indica que el 70% de la mano de obra no calificada debía ser constituida por pobladores de Espinar.

Refirió que el 28 de noviembre de 2011 envió una propuesta a la empresa para actualizar el convenio y recibieron una contrapropuesta rechazando el 99% de los planteamientos municipales.

INDICIOS
La directora de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lima, Angélica Sayán, indicó que hubo una serie de errores en el proceso al alcalde Mollohuanca que determinaron su liberación.

La letrada expresó que la Fiscalía no justificó una imputación concreta contra Mollohuanca, por lo que el Poder Judicial anuló la resolución que dispuso su detención preventiva por cinco meses.

El abogado del alcalde, Ramiro Alatrista, dijo a LA PRIMERA que insistirá en que el proceso judicial de Mollohuanca continúe en Espinar, pues debe ser en el Cusco, como exige el alcalde, pero dijo que de no ser aceptado ese pedido el acusado asistirá a las audiencias en Ica.

HABLA LA MINERA
Por su parte, el director de Operaciones de Xstrata Tintaya, Luis Rivera, aseguró que la compañía está dispuesta a realizar un nuevo monitoreo ambiental participativo con presencia del gobierno, la municipalidad provincial y las comunidades, para que “todos queden tranquilos con el resultado”.

Afirmó que la liberación de Mollohuanca resulta propicia para establecer una mesa de diálogo con el fin de atender las demandas de la población de Espinar.

GARATEA
El sacerdote Gastón Garatea indicó su disposición a ser un mediador en el diálogo y buscar una solución definitiva al conflicto socioambiental en Espinar.

“No sé si me corresponde a mí, me cuesta mucho moverme porque ya estoy viejo, pero de estar dispuesto a conversar con las partes, sí”, dijo.

Resaltó que hay muy buenos interlocutores y elogió las virtudes dialogantes del ministro Pulgar-Vidal en este proceso. “Yo diría. Tenemos un ministro del Ambiente que es un hombre bueno, que es un hombre capaz de entrar a discutir a nombre del Ejecutivo. Tenemos también a la Defensoría del Pueblo que está formada por gente buena dispuesta a obrar el bien”, señaló.


AFIRMA PRIMERA DAMA
El diálogo antes que los intereses subalternos
La Primera Dama, Nadine Heredia, instó a dejar de lado los intereses personales y subalternos para asegurar el diálogo entre el Estado y las comunidades y solucionar los conflictos socioambientales en Espinar y Cajamarca, luego de participar en el lanzamiento del programa de protección contra el acoso y la agresión entre escolares, en San Juan de Lurigancho

“Hay que separar los intereses personales que a veces pueden contaminar un diálogo, por desarrollo de la región, las provincias, los distritos y sobre todo de las comunidades de influencia de una actividad extractiva. De aquí para adelante, si no queremos fomentar diferencias ideológicas, todos tenemos que apuntar al diálogo”, sostuvo.

Nadine Heredia dijo que la liberación del alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca “fue una decisión del Poder Judicial” y que por lo tanto el gobierno respeta la decisión de un poder del Estado.

“Creo que de ahora en adelante hay que pasar la página, tenemos que concentrarnos en que el diálogo debe ser para promover el desarrollo”, respondió a LA PRIMERA a la salida del Colegio Nicolás Copérnico donde se realizó el evento.

Lamentó por otra parte que en Cajamarca desde hace dos semanas, los escolares no puedan ir a los colegios debido a las protestas en la zona.


Javier Solís
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.