Iniciativa de García es un chiste aprista

La iniciativa presidencial para impulsar la recolección de más de un millón de firmas a fin de llegar a un referéndum destinado a implantar el voto facultativo y la renovación parcial del Congreso, después que ambos proyectos palaciegos fueron rechazados por el Congreso, es una verdadera bufonada, ya que no es posible reformar la Constitución por esta vía.

| 31 octubre 2009 12:10 AM | Política | 587 Lecturas
Iniciativa de García es un chiste aprista
Javier Valle Riestra advierte que voto facultativo conduciría a una elección de limeños.
No puede haber referéndum directo para reformar la Constitución, sostiene constitucionalista Javier Valle Riestra.

Más datos

Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, acudió al Jurado Nacional de Elecciones para presentar 58 mil firmas a fin de solicitar al Congreso la reforma constitucional. En caso de no ser aprobado, dijo, pedirán un referéndum.
587

El constitucionalista e integrante de la bancada aprista Javier Valle Riestra explicó ayer que la iniciativa de convocar a un referéndum para modificar la Constitución a fin de permitir el voto facultativo y la renovación parcial del Parlamento es un absurdo, pues la misma Carta Magna establece que las reformas constitucionales se tramitan y se aprueban en el Congreso.

“No puede haber un referéndum directo para reformar la Constitución”, enfatizó el jurista, coincidiendo con otros especialistas que señalan que por dicha vía sólo se pueden reformar leyes ordinarias.

Valle Riestra dijo no estar de acuerdo con la propuesta presidencial, a pesar de haber votado en la Comisión de Constitución por los proyectos que envió el presidente Alan García después de anunciarlos en su último mensaje presidencial.

“A la hora de votar no soy libre, pero cuando opino si lo soy. Alan García puede decirlo, pero yo no estoy obligado a pensar igual”, expresó a LA PRIMERA el experimentado parlamentario, conocido por ejercer en muchos temas una opinión distinta a los miembros de su bancada.

Además de rechazar el referéndum en sí por darse la paradoja de imponer un voto obligatorio para decidir por un voto voluntario, el parlamentario señaló que esta propuesta no coincide con la teoría constitucional y la praxis electoral.

El voto facultativo sería caótico en el Perú y conduciría a una elección de costeños o más aún, de limeños, refirió.

El chiste aprista fue seguido alegremente por el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien después de presentar ayer 58,735 firmas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para promover una iniciativa de reforma constitucional, insistió en el absurdo de sostener que si es nuevamente rechazada por el Congreso, solicitarán al ente electoral la realización de un referéndum para lograr su objetivo.

“Si se aprueba en el Congreso, se acabó; si el Congreso no lo aprueba, tendremos todos el derecho de solicitar al JNE que convoque a un referéndum nacional, y para ello, deberemos presentar un millón y medio de firmas”, explicó el ministro e inclusive anunció que ya se cuenta con 150 mil firmas para ser utilizadas en esta eventualidad.

Pastor informó que el kit electoral para la recolección de firmas se compró en setiembre, y descartó que se trate de un acto desleal contra el Congreso, que recién la semana pasada desestimó la aprobación de estas reformas.

En un gesto de torpeza, Pastor inclusive aseguró que el rector de la Universidad Orrego de Piura le había garantizado que los miles de alumnos de ese centro de estudios votarían por el referéndum.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD