Inhumano acoso a líder amazónico

Nueve policías intentaron ayer arrancar del Hospital Las Mercedes de Chiclayo al líder nativo Santiago Manuin para llevarlo, gravemente herido y recién operado por segunda vez, al penal de Picsi, pero el exceso fue impedido por una Junta de Médicos que determinó que continúe internado.

| 15 julio 2009 12:07 AM | Política | 598 Lecturas
Inhumano acoso a líder amazónico
Policía al acecho, pese a que hasta Simon quiso ayudarlo.
El apu Santiago Manuin está gravemente herido y gobierno pretende sacarlo del hospital y encarcelarlo.

Más datos

DETALLE

La presidenta de Aidesep, Daysi Zapata, denunció que el alta médica de Manuin fue digitada por el gobierno, al que acusó de presionar a los médicos para que lo den de alta y poder así encarcelarlo. “Es un trato inhumano y si algo le pasa a nuestro hermano volveremos a las calles”, advirtió.
598

En forma por demás sospechosa, el líder indígena fue dado de alta el lunes pese a que tiene el colon separado de su cuerpo y un severo cuadro infeccioso, secuela de una primera intervención quirúrgica a la que fue sometido tras recibir ocho impactos de bala durante los trágicos sucesos del 5 de junio en la Curva del Diablo, cerca de Bagua.

Conducir a un penal a Manuin, uno de los dirigentes indígenas más reconocidos en América Latina, en su actual estado, agravado por la diabetes que padece, sería poner en grave riesgo su vida y así lo han denunciado su hijo, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que responsabilizan al gobierno de lo que pueda suceder.

“Mi papá aún no está restablecido. Ayer (lunes) mismo le cerraron la herida y le dieron de alta. Esto es muy sospechoso porque tiene infección y la herida no puede haber cerrado pues tienen que curarlo todavía, como me han dicho médicos del hospital. Los doctores deben evaluar bien el caso y no exponer a mi padre”, dijo a LA PRIMERA Juan Carlos Manuin, al deplorar el primer informe de un médico que pretendía dar de alta al herido.

Santiago Manuin requiere otra operación para que su aparato digestivo recupere sus funciones básicas, pues tiene el colon separado de su cuerpo y en tales condiciones el traslado a un penal es poco menos que inhumano.

Miguel Jugo, director de proyección institucional de Aprodeh, exigió un peritaje médico independiente, al tiempo de señalar que la revocatoria de la orden de alta médica por un lapso de siete días no garantiza la recuperación de Manuin. “Dada la gravedad de su situación, debería ser trasladado a Lima”, indicó.

El líder nativo fue virtualmente acribillado por la policía el 5 de junio, cuando, con los brazos en alto, según admitió el entonces premier Yehude Simon, se dirigía a los uniformados para apaciguar los ánimos y evitar el enfrentamiento.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD