Inhabilitada hasta el 2010

La Vocalía Suprema de Instrucción, a cargo de Sócrates Zevallos, sentenció a tres años de inhabilitación, desde el 7 de junio de 2007 hasta el 6 de junio de 2010, de todo cargo público y al pago de 30 mil nuevos soles a la suspendida congresista Elsa Canchaya, por el nombramiento ilegal de su empleada del hogar como asesora.

| 08 octubre 2009 12:10 AM | Política | 490 Lecturas
Inhabilitada hasta el 2010 490

Dicha sentencia se sustentó al haberse probado “de manera suficiente” la materialidad del delito y la responsabilidad penal de la encausada.

Canchaya apeló a la sentencia, recurso que deberá fundamentar, según los plazos de ley, en los próximos diez días. Dijo que la misma le parecía “ilegal desde todo punto de vista”.

Al respecto, el vocero de la bancada de Unidad Nacional y ex presidente de la Comisión de Ética del legislativo, Luis Galarreta, indicó que “el fallo es un buen precedente para el Poder Judicial, que parece haber entendido que el Congreso es diferente a cualquier otra institución pública. La han desaforado por el crimen y no por la imagen del Congreso”.

Por su parte, el legislador de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, calificó el fallo judicial contra Canchaya como acertado e indicó que los congresistas llevan a la gente que quieren contratar y que el Congreso sólo formaliza la contratación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD