Ingreso de vehículos usados elevará índice de accidentes de tránsito

Aprobar el proyecto que permitiría el ingreso de vehículos usados con más de 8 años de antigüedad, traerá como consecuencia la elevación del índice de accidentes de tránsito y el consecuente incremento de la contaminación ambiental, estimó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

| 24 abril 2013 04:04 PM | Política | 3.1k Lecturas
Ingreso de vehículos usados elevará índice de accidentes de tránsito 3125

Sobre el particular, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, expresó su preocupación por la posible aprobación de este proyecto de ley en el pleno del Congreso, por cuanto incrementaría el índice de siniestralidad y contaminación ambiental, perjudicando de manera directa a la gran mayoría de la población.

Sin embargo, el ministro Paredes Rodríguez expresó su confianza que, en su debida oportunidad, el pleno del Congreso evaluará y debatirá con mayor profundidad este proyecto de ley remitido por la Comisión de Transportes y Comunicaciones y considera que no debe ser aprobado. “Oportunamente el MTC se ha pronunciado formalmente en contra del Proyecto de Ley mencionado, incluso ha sustentado ante la Comisión de Transportes su posición sobre los perjuicios que se generarían en caso de prosperar esta iniciativa legislativa.” Anotó Paredes.

Asimismo, el MTC anotó que la propuesta plantea el ingreso de vehículos sin precisar el kilometraje máximo recorrido. Es decir, podría ingresar un vehículo con 200 mil kilómetros recorridos en solo dos años, lo cual significa un desgaste y deterioro tal que requiere un mantenimiento con cambio de piezas por efectos del uso, con el consiguiente impacto negativo en la seguridad vial y el medio ambiente.

En tal sentido, el MTC consideró perjudicial el cambio de timón de derecha a izquierda pues altera elementos originales del vehículo como el sistema de dirección, tablero de instrumentos, cortes y empalmes de cables eléctricos con riesgo de cortocircuito, asideros internos del copiloto, faros asimétricos, espejos retrovisores externos, entre otros.

Desde hace ya varios años el MTC, a través de su procuraduría, ha venido iniciando diversas acciones ante el Ministerio Público y el Poder Judicial con la finalidad de impedir el ingreso de vehículos usados y la circulación de buses camión.

Igualmente, en el año 2010 el Tribunal Constitucional expidió una sentencia mediante la cual impidió el ingreso de vehículos usados, declarando fundada la demanda en ese sentido presentada por el MTC.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.153236866