Infringió la ley electoral

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda, infringió ayer la ley electoral en dos ocasiones, pese a que la misma indica que ningún ciudadano puede, aprovechando los medios de comunicación, decir cómo votó o guiar a los electores a votar por una opción en pleno proceso electoral.

| 18 marzo 2013 12:03 AM | Política | 998 Lecturas
Infringió la ley electoral
Castañeda se burló de los entes electorales.
998

Castañeda cometió la primera falta después de emitir su voto en la institución educativa El Ateneo en La Molina, cuando dijo frente a las cámaras de televisión que había votado por el Sí. “40 veces sí, definitivamente 40 veces sí”, indicó.

Luego, al mediodía, el líder de Solidaridad Nacional, mediante una llamada telefónica a Radioprogramas del Perú, volvió a infringir la ley cuando dijo que había votado por el Sí.

El periodista Güido Lombardi cortó abruptamente la entrevista con Castañeda por considerar que violaba la ley electoral. “Vamos a interrumpir su declaración señor Castañeda, porque está infringiendo la ley electoral”, le dijo.

DENUNCIA A CASTAÑEDA
Al respecto, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, dijo a LA PRIMERA que presentarán la denuncia correspondiente contra Castañeda ante el Jurado Nacional de Elecciones y ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético por violar la ley electoral.

La coordinadora del Comité Cívico por el NO a la revocación, Anel Townsend, ratificó que presentará una denuncia por esta infracción ante el Jurado.

“El señor Luis Castañeda Lossio ha violado la ley electoral a la vista y paciencia (de todos) y en pleno proceso. Ha dicho que votó por la opción que él respaldo cuando estuvo en su local de votación, luego en un canal de televisión y también en la radio. Esto es un hecho muy grave”, manifestó

Por otro lado, un representante del Jurado Nacional de Elecciones dijo que este caso será “motivo de investigación porque no podemos sacar conclusiones inmediatas”. “Si el caso lo amerita va a necesitar de un pronunciamiento de primera instancia. Todo esto formará parte de un expediente de fiscalización”, precisó.

Castañeda, además de infringir la ley, calificó el llamado “mudoaudio” como “algo sucio”, pero no quiso opinar sobre el contenido que demuestra que él coordinaba y dirigía las acciones de la campaña del Sí, y dijo que esta información “era absolutamente intrascendente”.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD