Por infracción constitucional será investigado Alan García

Tras intenso debate, Megacomisión acordó por mayoría denunciarlo por infracción constitucional en el caso “narcoindultos”. También comprende a sus exministros Aurelio Pastor y Rosario Fernández.

| 19 diciembre 2013 09:12 AM | Política | 979 Lecturas
Por infracción constitucional será investigado Alan García
Mega acusa a Alan García
979

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, rechazó ayer la reacción del exmandatario Alan García, ante la decisión del grupo investigador, de acusarlo constitucionalmente por el otorgamiento de gracias presidenciales a sentenciados por narcotráfico, durante su último gobierno.

Rechazó que el informe haya sido hecho en Palacio de Gobierno y aprobado por tres adversarios políticos tal y como lo dijo García, y aseguró que el informe de los narcoindultos fue debatido de manera exhaustiva, punto por punto y durante mucho tiempo por fuerzas políticas de cuatro bancadas diferentes.

La decisión de acusar a García por el caso narcoindultos solo tuvo un voto en contra, del legislador Enrique Wong, frente a tres votos a favor y dos abstenciones.

Negó que el informe busque obstaculizar la candidatura presidencial de García en 2016 ya que, según refirió, cuando el Pleno del Congreso creó la comisión por unanimidad, García no había anunciado su candidatura.

A pesar que Tejada declaró no poder dar detalles sobre la información que divulgó Wong, vicepresidente de la Megacomisión, adelantó que: “Se ha encontrado un abuso de conmutaciones a favor de sentenciados por tráfico ilícito de drogas, así como posibles cobros por conmutaciones y responsabilidades en diferentes niveles, se ha encontrado indultos que se han considerado irregulares así como otras irregularidades en el trabajo de la Comisión de Gracias Presidenciales de donde provienen las responsabilidades”, dijo.

No puedo confirmar nada, lamentablemente. Saquen sus propias conclusiones, hay exaltos funcionarios y funcionarios de menor rango en los que hemos encontrado alguna responsabilidad y estamos recomendando en algún caso una denuncia constitucional y en otra denunciar infracciones de tipo penal que van a ser dirigidas tanto a la Subcomisión (de Acusaciones Constitucionales) como al Ministerio Público, pero es todo lo que podemos decir”, manifestó.

DESMIENTEN A MULDER

El abogado constitucionalista César Valega minimizó las declaraciones del congresista Mauricio Mulder quien refirió que la recomendación por infracción constitucional contra García quedará en nada ya que hay un dictamen del Tribunal Constitucional que ha señalado que no se puede sancionar esa infracción porque no hay una ley para el efecto.

Valega indicó que cada sentencia del TC hace referencia a algo específico, por lo que el Congreso puede actuar de manera libre y sin ningún tipo de interferencia. “Esta sentencia no obliga en otros casos”, sostuvo el constitucionalista.

Explicó que los fujimoristas introdujeron la figura de la infracción constitucional en la Constitución de 1993, pero no hicieron ningún tipo de precisión y por eso se presta a diversas opiniones.

Están equivocándose porque el TC ha señalado en forma clara y meridiana que no se puede hacer imputaciones de infracción constitucional si no están previamente desarrolladas por ley de forma taxativa y no existe una ley de infracción constitucional así es que todo esto va quedar en nada”, dijo Mulder a una radio local.

PIDE CAUTELA

El congresista nacionalista y miembro de la Megacomisión, Juan Pari, indicó que aún no pueden revelar el contenido y las precisiones del informe puesto que todavía está en reserva hasta que se entregue formalmente al Pleno del Congreso y solicitó a los medios de comunicación que sean prudentes con la información que divulguen.

Tejada precisó que todos los mencionados en el informe fueron citados por la comisión y que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales citará a los funcionarios con derecho a antejuicio siempre y cuando este grupo de trabajo lo considere necesario. La Primera

INVOLUCRAN A EXMINISTROS

Indultos irregulares

El vicepresidente de la Megacomisión, Enrique Wong, confirmó ayer que el grupo de trabajo que investiga casos de posible corrupción en el último gobierno aprista acordó por mayoría acusar constitucionalmente a Alan García y a otros altos funcionarios de su gobierno por infracción a la Carta Magna en el caso de los narcoindultos.

Según Wong, el exmandatario tendría responsabilidad por haber dado de manera irregular indultos y conmutaciones de penas a narcotraficantes. Entre los denunciados están los exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández.

La acusación fue aprobada por mayoría y estuvieron a favor los legisladores nacionalistas, Sergio Tejada, Juan Pari y Cristóbal Llatas, mientras que los congresistas de Fuerza Popular Héctor Becerril y Carlos Tubino se abstuvieron. El congresista de Solidaridad Nacional Enrique Wong fue el único que votó en contra.

GARCÍA ATACA

Golpea en el Twitter

El exmandatario aprista señaló en su cuenta de Twiter: “El acuerdo de la Comisión Tejada no constituye una novedad porque sus conclusiones fueron escritas en Palacio de Gobierno hace dos años. Es un dictamen emitido por tres enemigos políticos sin ninguna imparcialidad y expresa temor de quienes se saben derrotados popularmente y solo buscan obstaculizar al adversario formulando acusaciones sin fundamento jurídico con consecuencia real” dice la carta.

El texto añade: “La obsesión para que no compita electoralmente tuvo como objeto la reelección conyugal y ahora es impulsada por el rencor así como por la incapacidad de superar los logros de mi gobierno en crecimiento, obras y reducción de la pobreza. La recibo con serenidad y como un homenaje a mi vida política, es solo un paso en una larga batalla y estoy seguro de que las fuerzas realmente democráticas superarán más adelante esa etapa de mediocridad y odio”.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital