Informes de EE.UU. en poder del tribunal

Los documentos con información desclasificada sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, guardados por The Nacional Security Archive NSA (Archivo de Seguridad Nacional) de Estados Unidos, fueron entregados al tribunal que juzga al ex dictador Alberto Fujimori.

Por Diario La Primera | 24 jul 2008 |    
Informes de EEUU en poder del tribunal
Ex dictador sabe que el documento USA lo compromete.
Documentos confirman que dictadura fujimorista practicó “guerra sucia”.

Más datos

DETALLE

A su vez, César Nakazaki, abogado del ex dictador, pidió declarar “inadmisible” un informe “Amicus Curiae” (amigo del tribunal) elaborado por la Clínica de Derecho de la Universidad George Washington de Estados Unidos sobre la dimensión internacional del proceso al ex gobernante. En respuesta, el presidente del tribunal, César San Martín, indicó que se resolverá dicha petición en el momento oportuno.

En la audiencia de ayer, el fiscal supremo José Peláez Bardales presentó a los jueces copias de los referidos documentos, traducidos por el Ministerio Público, con la finalidad de que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema incorpore como prueba toda esa documentación, reunida en tres tomos. Se trata de 21 expedientes que dan cuenta que el régimen de Fujimori aplicó una doble estrategia de lucha contra el terrorismo: por un lado la estrategia política y por otro la guerra clandestina con violaciones de los derechos humanos.

Según informó Gloria Cano, abogada de la parte civil, esta documentación fue elaborada por funcionarios del gobierno estadounidense en base a informaciones de fuentes del Ejército peruano.

Carlos Rivera, también abogado de la parte civil, aclaró que otro documento presentado, elaborado por la Clínica de Derecho de la Universidad George Washington, sobre la dimensión internacional del proceso contra Fujimori, es un informe jurídico desfavorable para el ex dictador porque se trata de la opinión de una institución de derechos humanos autorizada para interpretar este tema judicial.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.