Informe sobre los USB sí puede ser revertido

El congresista Juan Carlos Eguren, de Unidad Nacional, dijo ayer a LA PRIMERA que el informe final aprobado por la comisión que investigó la manipulación de los cuatro USB de la ex analista de Business Track Giselle Giannotti puede ser revertido, ya que él también está en desacuerdo con el referido documento que no señala responsables.

Por Diario La Primera | 28 ago 2010 |    
Informe sobre los USB sí puede ser revertido
Integrantes de la comisión BTR indican que hay una posibilidad de que las cosas pueden cambiar.
Señalan integrantes de la comisión congresal que investigó manipulación de los USB de Giselle Giannotti.

Más datos

“Tampoco estoy de acuerdo con el informe de Menchola, sus conclusiones son muy débiles. No es posible que tras cuatro meses de investigaciones no se señale a un solo responsable cuando existen las pruebas suficientes para hacerlo”, dijo Eguren.

Eguren explicó que la próxima semana sostendrá una reunión de trabajo con los legisladores Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria), Fredy Otárola (Partido Nacionalista) y Alejandro Aguinaga (Grupo Fujimorista) para llegar a un consenso y presentar un informe que, con cuatro votos de apoyo, pueda pasar con mayor respaldo al pleno para que la representación nacional debata su contenido.

Consideró que al ser siete los miembros de esa comisión investigadora el documento alternativo pasaría a ser en los hechos mayoritario y tendría más peso político que el informe aprobado por una mayoría forzada de dos legisladores de cuatro asistentes, con el voto dirimente del presidente de la comisión, Walter Menchola.

No me deja satisfecho
“No me deja satisfecho ese informe de Menchola, sus conclusiones son muy débiles. No es posible que tras cuatro meses de investigaciones no se señale a un solo responsable cuando existen las pruebas suficientes para hacerlo. Estoy de acuerdo en que pueden individualizarse responsabilidades y no dejar vacíos. Están dejando mal la imagen del Congreso”, apuntó Eguren en conversación con este diario.

Añadió que el martes recibirá los resultados de la solicitud de levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados en este caso, es decir, del comandante PNP Raúl del Castillo, el general Miguel Hidalgo, el fiscal Walter Milla y su adjunta Vanesa Araníbar Covarribuas; así como de personal ligado al Poder Judicial que pudo haber tenido acceso a los archivos digitales.

“Es importante contar con esa documentación de las llamadas de los investigados, ya que durante las pesquisas descubrimos que muchos de ellos realizaban llamadas mientras cumplían por ejemplo con la diligencia de visualización de los archivos de Giannotti. Si bien es cierto que el tiempo de la investigación ya concluyó, esta documentación podría formar parte de los anexos y las conclusiones de nuestro informe alternativo”, sostuvo Eguren.

El informe oficial
El informe oficialista sólo señala que sí hubo cambiazo de los USB de Giannotti, pero no indica responsables y sólo se refiere a la poca capacidad de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial en materia de delitos de alta tecnología o delitos informáticos.

“Los USB no son los mismos, dos han sido cambiados por completo, eso se evidencia en que los dispositivos incautados tenían un chasis plomo y los que fueron entregados al Poder Judicial tienen tapas plomas (…) los otros dos tienen contenidos intrascendentes. Los contenidos originales no pueden ser recuperados”, indica ese documento aprobado con los votos del congresista aprista José Vargas y de Walter Menchola, quien emitió su voto dirimente.

Asimismo, el legislador de Unidad Nacional lamentó no haber estado presente durante el debate y votación del informe final pero argumentó, al igual que su colega Fredy Otárola, que no pudo estar en Lima puesto que “es una semana para realizar viajes de representación en nuestras regiones y yo soy de Arequipa”.

Marcelo Puelles
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.