Informe Kroll es clave para investigar a Keiko

El ex procurador Omar Chehade demandó ayer al ministro de Justicia, Víctor García Toma, que entregue el denominado informe Kroll a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para que ella, con ese documento, profundice sus investigaciones sobre el enriquecimiento ilícito del que podrían ser cómplices Keiko Fujimori y sus tres hermanos, por haber hecho estudios costosos en Estados Unidos, pagados con dinero de origen no justificado y suministrado por su padre cuando era presidente.

Por Diario La Primera | 08 ago 2010 |    
Informe Kroll es clave para investigar a Keiko
Keiko preocupada por el contenido del informe Kroll.
Omar Chehade pide que Ejecutivo entregue a Echaíz el documento, que recoge importantes pruebas del enriquecimiento ilícito de la familia Fujimori.

Más datos

DETALLE

El ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuradoría Anticorrupción, Omar Chehade, añadió que si el Ejecutivo quiere dar pruebas de lucha contra la corrupción debe entregar el informe Kroll a la Fiscalía de la Nación y dejar de proteger a su aliada política Keiko Fujimori.

Chehade detalló que el informe Kroll tiene carácter reservado, fue elaborado por la empresa del mismo nombre por encargo del gobierno de Alejandro Toledo y contiene importante documentación sobre el desvío de fondos de la familia Fujimori, incluida Keiko.

“El ministro García Toma debe desempolvar ese archivo, que está en las bóvedas del Ministerio de Justicia. El Ministerio Público hasta el momento no cuenta con el informe Kroll, que habla de las cuentas del ex dictador Alberto Fujimori en bancos de Tailandia, Filipinas y Singapur, y recoge pistas importantes del enriquecimiento ilícito de los integrantes de la familia Fujimori y las conexiones con testaferros y Vladimiro Montesinos, quien se encargaba de pagar con ese dinero los estudios de los hijos del ex dictador”, sostuvo Chehade en conversación con LA PRIMERA.

El ex procurador precisó que de ese informe se desprenden indicios razonables para determinar la complicidad de Keiko Fujimori en el delito de enriquecimiento ilítico, y por eso es importante que el Ministerio Público cuente con el documento. “Estamos hablando de un primer tramo del informe, porque el documento está incompleto. Sin embargo, allí está la información del enriquecimiento ilícito”, añadió.

Sigue intromisión
En tanto, el congresista fujimorista Carlos Raffo arremetió otra vez contra la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, por haber ella denunciado intromisiones políticas para evitar una investigación preliminar a la candidata presidencial Keiko Fujimori y sus hermanos, por el delito de enriquecimiento ilícito.

“Yo le doy toda la razón a la fiscal de la Nación, hay una interferencia, pero es la que ella está generando en un proceso político en marcha, y es verdaderamente lamentable que una señora de su prestigio esté dándole un epílogo de esta naturaleza a su carrera, convirtiéndose en un instrumento de persecución”, indicó Raffo.

Según Raffo, Keiko asistió ya cuatro veces a comisiones investigadoras del Congreso a esclarecer este caso y en otras ocho oportunidades al Poder Judicial y a la Fiscalía por el mismo tema, aunque Echaíz ha aclarado que nunca hubo específicamente por enriquecimiento ilícito.

“Lo que han cambiado es la tipificación del delito y han metido a sus hermanos. El tema del enriquecimiento ilícito se está analizando recién, pero el de los estudios ya se investigó, nadie puede decir que Keiko no da la cara”, alegó Raffo.

Kouri la defiende
A su vez, el candidato de Cambio Radical a la alcaldía de Lima, Alex Kouri, señaló que Echaíz debe responder de qué manera va a iniciar una investigación preliminar 10 años después. Cuestionó también que el Ministerio Público acuse como cómplices a los hermanos de Keiko, cuando el supuesto autor del enriquecimiento ilícito es Alberto Fujimori.

Al respecto, la candidata favorita a la alcaldía capitalina, Lourdes Flores, dijo que la investigación abierta a Keiko debe hacerse con mucha prudencia, para que no sea politizada. Reconoció que es inevitable que una investigación a un candidato despierte suspicacias y dudas.

Marcelo Puelles
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.