Informe de Ecoteva tiene nervioso a Toledo

Preinforme se discutirá en primera semana de enero 2014, anuncia Vicente Zeballos, al rechazar autenticidad de supuesto “informe” que acusa a Maiman de no poder acreditar fondos de Ecoteva.

| 20 diciembre 2013 10:12 AM | Política | 1.5k Lecturas
Informe de Ecoteva tiene nervioso a Toledo
Caso Ecoteva está en la puerta del horno

Más datos

La Comisión de Fiscalización concluyó ayer con la etapa de recojo de testimonios en la investigación de las millonarias adquisiciones inmobiliarias de la suegra del expresidente Alejandro Toledo. El grupo de trabajo recibió a Julio Mazuelos, abogado del empresario israelí Josef Maiman, quien aportó los fondos para esas operaciones, realizadas mediante la empresa Ecoteva.
1538

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, precisó a LA PRIMERA que a la fecha el preinforme final del caso Ecoteva está en preparación, al desautorizar y rechazar la autenticidad del documento que un medio local hizo público.

En primer lugar, rechazo esa publicación. (Las informaciones que allí se señalan) no son cercanas a la verdad porque, en principio, ese documento no es parte, ni siquiera del borrador del proyecto del informe final que se está trabajando”, subrayó.

Un diario local informó que el empresario y amigo de Alejandro Toledo, Yosef Maiman, no pudo acreditar el origen del dinero de Ecoteva, de acuerdo a lo atribuido a un denominado “preinforme de la Comisión de Fiscalización del Congreso”.

Según lo consignado en dicho documento, el matutino refiere que Maiman no presentó los reportes de las transferencias bancarias desde la empresa Confiado hacia Milan Ecotech y Ecostate.

Desde estas firmas, según había explicado la defensa de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, se transfirieron los fondos que ésta utilizó para adquirir dos lujosas propiedades en Surco.

SOLO FICHA DE TRABAJO

Aunque Zeballos dijo no desmerecer el contenido del mismo, por tener cierta sincronización sobre los nombres de las empresas o los datos cronológicos “que le dan cierta coherencia”, expresó que “más me parece una ficha de trabajo de algún asesor”.

Por ello, el parlamentario confirmó que recién, en la primera semana de enero del 2014, la presidencia de su grupo de trabajo presentará, a consideración de sus miembros, el informe preliminar final sobre el caso Ecoteva.

Mi presidencia, que es responsable de la parte administrativa, propondrá a los señores de la Comisión un proyecto de informe preliminar, más o menos, para los primeros días de enero, para poder tener el tiempo suficiente para su deliberación y posterior votación”, enfatizó.

Indicó entonces que la Comisión cumplirá con presentar su informe final días antes o en el mismo plazo fijado por el pleno del Parlamento para dicho cometido; es decir, la primera quincena de enero”, subrayó por que que no será necesario solicitar una prórroga de su mandato.

De otro lado, el parlamentario refirió que su grupo de trabajo está a la espera que la presidencia del Legislativo defina el pedido de su grupo de trabajo para contratar una empresa extranjera especializada en el rastreo internacional de finanzas.

Este es un acuerdo de la Comisión. Y ante ello, en mi calidad de presidente, tengo que ejecutarlo. Ha sido trasladado a la presidencia del Congreso y, hasta la fecha, no se ha recibido respuesta. El Oficial Mayor, de manera verbal, nos indicó que este lunes nos iba a alcanzar una respuesta. Y no hubo tal. Por lo que hemos reiterado el pedido y estamos a la espera”, detalló.

Sin embargo, consideró a título personal que la contratación de una empresa rastreadora de estas características tiene algunas limitantes, específicamente relativas al tiempo y a los plazos que requiere para que haga su trabajo.

Ya que no solo se abocaría a lo que es la situación financiera contable en el país, sino en todas las latitudes que sean posibles. Y esto conllevaría a un factor de tiempo muy especial. Nuestra Comisión tiene fecha de plazo para culminar su potestad investigadora hasta mediados del mes de enero”, reiteró.

Sin embargo, aclaró que ello en nada desmerece lo ya avanzado por su grupo de trabajo, inclusive en la información documentada recabada por la Comisión.

Especificó que en la sesión de ayer se realizó el informe oral, solicitado por Julio Mazuelos, abogado de los investigados Yosef Maiman, Abrahan Dan On y Sabih Saylán, al que su grupo de trabajo escuchó en atención al respeto al debido proceso. “Obviamente son sus versiones de cargo, como les corresponde”, anotó.

Expresó entonces que con la presentación de dicho letrado “estaríamos cerrando las participaciones, tanto de investigados como de testigos, en curso del proceso investigador de esta Comisión”.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital