Informe dice que nativos son inocentes

La Defensoría del Pueblo de Amazonas y una investigación militar descartaron de manera definitiva que los nativos integrantes de la Organización de Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) hayan robado en febrero pasado una cantidad indeterminada de municiones y explosivos del puesto de vigilancia militar “Silva”, con la intención de perpetrar un supuesto “cenepazo”.

Por Diario La Primera | 24 jul 2010 |    
Informe dice que nativos son inocentes

Más datos

QUE SE RECTIFIQUEN

Kayap manifestó que espera que los medios de comunicación que acusaron a los nativos se rectifiquen. “Los pueblos awajún del Cenepa son pacíficos, su lucha está centrada en que se respete nuestro derecho a la libre determinación sobre nuestros territorios, pero llegar al extremo de ingresar para robar armas de fuego, eso nunca se dará”, remarcó.

Según el informe final de las investigaciones efectuadas por la Defensoría del Pueblo, la denuncia del supuesto robo es falsa, ya que el Ejército informó que el referido material está completo y que los efectivos militares que denunciaron falsamente el robo fueron sancionados.

El comandante general de la Sexta Brigada de la Selva, José Dulanto Badiola, informó en el oficio 046/SEAL/6°, que no existe razón alguna para abrir proceso contra los pueblos indígenas del Cenepa.

Asimismo, el militar envió copia del reporte de investigaciones al jefe de la Oficina Defensorial de Amazonas, Roberto Guevara Aranda, quien remitió la información a Zebelio Kayap, presidente de la Odecofroc, donde le dice que, al no haberse instaurado proceso alguno a las comunidades por presunta tentativa de sustracción de municiones y armamento militar, los pueblos quedan absueltos de toda responsabilidad.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.