Inen sigue callando sobre pérdida de prueba clave

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) demora su respuesta oficial a la denuncia periodística sobre una presunta desaparición de las muestras de los tumores extirpados al exdictador Alberto Fujimori, respaldos de su historia clínica que son indispensables para verificar si el paciente sufrió cáncer o de qué características.

| 23 octubre 2012 12:10 AM | Política | 2.5k Lecturas
Inen sigue callando sobre pérdida de prueba clave
Autoridades del Inen no responden y se hacen los desentendidos.
Elude aclarar denuncia de presunta desaparición de parte de la historia clínica de Alberto Fujimori con muestra de tumor operado.
2507

Una fuente autorizada de esa dependencia refirió escuetamente a LA PRIMERA que todavía no se ha reunido la Dirección del Inen, para determinar la posición que adoptará frente a esta acusación.

Sin embargo, la citada fuente indicó que para la directora del Inen, Tatiana Vidaurre, son prioritarios los asuntos de gestión institucional, antes que la respuesta al artículo de una periodista, en referencia a Claudia Cisneros autora de un artículo que reveló la posible desaparición.

En todo caso, informó que si se presentase algún pedido aclaratorio del Parlamento sobre este hecho, el Inen lo responderá “por los canales correspondientes”, luego que el vicepresidente de la Comisión de Salud, Jaime Valencia, dijo que el caso sería tratado por su grupo de trabajo y es posible que pida explicaciones al Inen, pero recién el miércoles de la próxima semana.

“Lo que sucede es que esta semana es de representación; y las comisiones legislativas no sesionan para facilitar viajes de los parlamentarios a sus circunscripciones de origen”, detalló.

ALEJANDRO TOLEDO
En ese contexto, el exjefe de Estado Alejandro Toledo manifestó que solo en caso de determinarse que Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel, tuviese un cáncer terminal se debe proceder a otorgarle el indulto, al tiempo de plantear que una junta médica integrada por especialistas reconocidos del Perú y el extranjero, concretamente de Estados Unidos, analice clínicamente al reo de la Diroes.

Toledo denunció la existencia de una campaña mediática muy sutil del fujimorismo, destinada a “ablandar” a la opinión pública. “¿Cómo les vamos a explicar (un eventual indulto) a los familiares de las víctimas de la matanza de Barrios Altos, de La Cantuta, del Santa, de los periodistas que murieron? ¿Cómo hacemos eso?”, preguntó.

GUSTAVO GORRITI
De otro lado, el periodista Gustavo Gorriti consideró fundamental que la opinión pública peruana tenga una idea bastante clara del estado de salud y la situación carcelaria en la que se encuentra realmente Alberto Fujimori.

“En este caso, lo mejor es ver la imparcialidad, la calidad y la competencia profesional (de los médicos que tratarán a Fujimori)”, puntualizó.

Gorriti aseguró, además, que tras la presentación de la solicitud de indulto humanitario para el exgobernante, se ha iniciado una campaña mediática que presiona para que el presidente Ollanta Humala le conceda la gracia.

“Es una campaña de opinión pública que tiene a los medios como ejes centrales. Es decir, de crear situaciones que impacten sentimentalmente en la opinión pública “, especificó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.21125483513