Ineficiencia

“En dos años de función legislativa del Congreso, la población ha sido testigo de su ineficacia; hay un descontento generalizado y una decepción colectiva respecto a las labores de fiscalización y de control político que debería cumplir el Parlamento. La ética y la moral de un gran sector de nuestros representantes han pasado a un segundo plano. Qué ejemplo podríamos obtener de un Poder Legislativo envuelto en situaciones complicadas, en luchas intestinas, o en la formación de nuevos grupos parlamentarios. Hoy en día, en el Congreso no existe una oposición sólida, ni unida; por consiguiente, no se ejerce un control político. El Ejecutivo hace lo que quiere y nadie lo vigila, ni controla. La mayoría no entiende que una de las tareas políticas más importantes es luchar contra la corrupción y la impunidad. Hay parlamentarios con vocación de fotógrafos, detectives privados y cazadores de mascotas; pero, muy pocos, con vocación fiscalizadora y decididos a poner el dedo en la llaga”.

Por Diario La Primera | 27 jul 2008 |    
Ineficiencia
El ex congresista Heriberto Benítez analiza papel del Congreso en estos dos años.

Juan Mariátegui
Parlamentario Andino

Política exterior contradictoria
En el gobierno hay una posición de demasiada tolerancia frente a Chile, que no corresponde con la defensa de los intereses nacionales, salvo la petición ante el Tribunal de La Haya para la delimitación marítima, que respondió a un clamor popular, más que a la voluntad del gobierno, afirmó el parlamentario andino Juan Mariátegui.  Cuestionó las marchas y contramarchas frente a la Comunidad Andina (CAN), que se expresan en las declaraciones de cuatro ministros (entre ellos  Rey ) a favor del retiro del Perú de ese organismo. Saludó que no se haya utilizado la disputa verbal entre los mandatarios Alan García y Evo Morales, como una excusa para alejarse de la CAN.

Omar Chehade
Ex jefe de la Unidad de Extradiciones
Justicia y corrupción

“El gobierno no está comprometido en la lucha contra la corrupción que imperó en el fujimorato. La Procuraduría Anticorrupción para los casos de Fujimori–Montesinos no tiene apoyo. Esto es consecuencia de la alianza de apristas y fujimoristas. Ahora se mueven libremente personajes excarcelados como Rodríguez Medrano, Nélida Colán, entre otros montesinistas, o a generales que sirvieron a la dictadura como Fernando Dianderas. Por otro lado, la Oficina Nacional Anticorrupción sufre los embates de la falta de interés del Ejecutivo, al punto que su jefa, Carolina Lizárraga, renunció al cargo. Al cumplirse 24 meses de gestión de García, la administración de justicia es una lágrima”.

Referencia
Ineficiencia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.