Indultos de García podrían estar vinculados con el clan Oropeza

La captura del peruano Brian Camps Gutiérrez (26) hace unas semanas en Italia, señalado por la Policía Nacional Antidrogas como cajero o cobrador de la red internacional de drogas que presuntamente lideraba Gerald Oropeza López alias “Tony Montana”, permitirá conocer a la policía los cuantiosos embarques de drogas que se enviaba a Europa desde el Callao y los millonarios montos de dinero que por ese tráfico amasó la organización de narcotráfico que presuntamente encabezaba Oropeza.

| 17 setiembre 2015 02:09 PM | Política | 2.2k Lecturas
Indultos de García podrían estar vinculados con el clan Oropeza
Indultos de García podrían estar vinculados con el clan Oropeza
2213

Aunque el hasta hace poco militante aprista sostiene que la millonada de dinero en sus cuentas personales es producto de sus lícitos negocios a través de una de sus empresas de limpieza, Sergero SAC, la Policía Antidrogas también investiga paralelamente a otros narcotraficantes peruanos y extranjeros que, al parecer, integrarían su red criminal.

La Primera

Entre esos traficantes aparecerían algunos narcos expresidiarios que fueron indultados por el gobierno aprista, con la presunta influencia de Oropeza en coordinación con el aprista Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales y con quien será confrontado próximamente.

Camps, el cajero del narcotráfico, es citado en las conversaciones de Oropeza a través de su WhatsApp con el mafioso de drogas italiano Salvatore Zazo alias “Zazá” preso en Italia, con el que coordina a qué puertos europeos debería remitir los embarques de drogas y los montos de dinero que recibiría a cambio a través de Camps.

La Primera

Oropeza también ha dicho a la policía que no es su voz la que aparece en esas conversaciones por WhatsApps, pero el detenido Luis Acuña Pomar, uno de sus acompañantes en el Porsche blanco que regresaba con Oropeza de Cancún, México, la noche del atentado en San Miguel, reconoció y afirmó a la policía que la voz que se oye en esos audios es de “Tony Montana”.

CARTURA DEL CAJERO LO HUNDE

Asimismo, Brian Camps, cajero de la organización internacional de drogas, también está comprendido en una investigación policial peruana sobre el frustrado envío a Europa de 780 kilos de drogas hallados en el terminal del Callao en octubre pasado. Esto se desprende de las conversaciones y mensajes por WhatsApp encontrados en el Porsche blanco de Oropeza.

Camps fue detenido por la policía italiana a solicitud y coordinaciones de la policía peruana y la Interpol, señalando que este sujeto cuyos movimientos migratorios eran constantes entre Madrid, Roma, Amberes, París y otras ciudades europeas, se dedicaba a verificar que los envíos de drogas llegaran a puertos europeos y recibir el dinero que organizaciones delictivas italianas enviaban supuestamente a Oropeza por los embarques de drogas.

En declaraciones a la televisión local el prófugo Carlos Sulca Cruz, herido durante el ataque en San Miguel a Oropeza, refirió que ignoraba quién era este sujeto llamado Emmanuel, uno de raza blanca, mofletudo y sonrisa bonachona de Papá Noel con quien se tomó fotografías en uno de los locales de Sergero SAC, la empresa de limpieza de Oropeza.

Sin embargo, Emmanuel es para la policía peruana un intermediario de la mafia italiana que estuvo en Lima confirmando uno de los envíos de drogas a Europa desde el puerto del Callao.

Sobre los mensajes de WhatsApp la policía señaló, por confesiones del detenido Acuña Pomar, íntimo de Oropeza que es la voz de “Tony Montana” , de “Emmanuel” y “Zazá”, diálogos que han sido verificados y tomados como prueba instrumental por el propio fiscal a cargo de las investigaciones preliminares Lucio Sal y Rosas.

Otro detenido que se acogió a la confesión anticipada, brindó a la Fiscalía peruana un USB con información del celular de Oropeza hallado en manos de Sulca, tras el atentado en San Miguel en el que resultó herido. Estas conversaciones de “Tony Montana” fueron enviadas por la policía peruana a Italia solicitando la captura de Camps Gutiérrez, el cajero de la red internacional de tráfico de drogas de Oropeza.

En dichos diálogos “Zazá” le pide a Oropeza enviar la droga desde el Callao a Amberes, Bélgica, y que el dinero será entregado a Camps Gutiérrez que se encuentra en ese momento en España y que confíe en él. “Zazá” le pide además, le diga el nombre del barco y día y hora que zarpará desde el Callao.

MILLÓN POR MILLÓN

“Zazá”, dice que entregará: “Millón por millón…” cuando la droga llegue a Amberes. “Yo te juro por mi familia, en tres días entregaré el dinero… Brian Camps… Te juro por mi mamá. Soy de palabra, hermano, si hermano, millón por millón…”

También se oye la que sería la voz de Oropeza diciendo: “Todo saldrá bien, mano (hermano). Yo pongo cien y usted pone cien hoy mismo…” Estas conversaciones obran en poder de la Policía Antidrogas y el fiscal Sal y Rosas.

CAPTURA DE CAMPS

Brian Martín Camps Gutiérrez, de 26 años de edad es considerado por la policía peruana como el cajero de Gerald Oropeza para los envíos de drogas del Callao a Europa y contacto importante con otras organizaciones mafiosas. El cajero de “Tony Montana” y los mafiosos italianos para los envíos de drogas fue capturado en el interior de un lujoso hotel de Forio, Italia, donde se hospedaba luego de un largo seguimiento de la policía italiana con datos proporcionados por la Policía Antidrogas de Perú.

Las autoridades italianas confirmaron que en poder de Camps se hallaron documentos falsos que habría adquirido en Nápoles con el fin de eludir la persecución policial y presentarse como un exitoso empresario dedicado al comercio de espárragos, paltas y cacao peruanos.

CON MODELO ARGENTINA

La policía italiana señaló que Camps Gutiérrez al momento de su captura estaba acompañado de su novia Leticia Valeria Hurtado Caballero de 21 años de edad, con quien viajaba constantemente del Perú a distintos lugares de Europa y presentarse como un próspero empresario dedicado a la exportación de productos al mercado europeo. Se supo que ella es de nacionalidad argentina, según su pasaporte, pero que reside en Trujillo, Perú.

Ella estudiaría en la Universidad Privada del Norte. Además, ha participado en certámenes de prestigiosas empresas nacionales como anfitriona y modelo. Su detención en Italia causó sorpresa en los círculos del modelaje norteños.

Camps Gutiérrez está ahora a la espera de que las autoridades policiales peruanas activen su extradición pues su captura ha sido un terrible golpe para la organización que lidera Oropeza.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital