Indultos de escándalo

El primer ministro, Juan Jiménez, cuestionó los indultos y conmutaciones de pena otorgados a narcotraficantes y sentenciados por robo agravado otorgados durante el gobierno de Alan García y dijo que son un “escándalo nacional”, por haber conllevado a incrementar la inseguridad ciudadana y la delincuencia en el país.

| 04 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Indultos de escándalo
Jiménez dice que García tiene “nerviosismo de candidato presidencial”
Premier Jiménez cuestiona que García haya abierto rejas a narcotraficantes.
1394

“Es un tema de los indultos que está investigando el Congreso y que constituye un escándalo nacional. Lo que ha sucedido con el tema de indultos durante el gobierno anterior realmente es un escándalo y esto ha potenciando la delincuencia criminal en el país”, afirmó.

Pidió a García no distraer a la opinión pública y a los medios de comunicación con sus ataques políticos al gobierno, con el fin de que no se enfoquen en las gracias que dio el exmandatario a 400 narcotraficantes. Le pidió que aclare ante la megacomisión la excarcelación de más de 5,500 presos.

“Esto es un hecho que tenemos que resaltar ahora que estamos todos muy preocupados por la seguridad ciudadana. No son delincuentes menores los que han sido indultados y conmutados. La prensa responsable debería investigar esto para conocer lo que ha pasado en el país”, anotó.

NERVIOSISMO DE CANDIDATO
Jiménez atribuyó a un “nerviosismo de candidato presidencial” los ataques lanzados por el expresidente Alan García contra el gobierno antes y después de ser interrogado por la Megacomisión y rechazó que exista injerencia del Poder Ejecutivo en el tema.

Aclaró que García fue citado al Congreso por un procedimiento usual, en el marco de la labor de fiscalización de ese poder del Estado, por lo que rechazó cualquier tipo de intervención.

“El nerviosismo que algunas personas tienen en relación a la fiscalización no debería provocar este tipo de circunstancia. Quien nada debe, nada teme. Esperemos que eso sea siempre así. La labor de fiscalización del Congreso tiene que realizarse”, manifestó.

Jiménez pidió que la investigación no sea politizada por “el nerviosismo de candidatos presidenciales que están ya, en este momento, lanzando candidaturas” y pidió no obstruir el ámbito de la fiscalización congresal.

También rechazó que el gobierno esté promoviendo candidaturas en alusión a lo declarado por García quien pidió al gobierno aclarar una supuesta “reelección conyugal” o la supuesta candidatura presidencial de la Primera Dama, Nadine Heredia. Reiteró que ninguna candidatura forma parte de la agenda gubernamental.

El gobierno aprista otorgó más de cinco mil indultos a presos, en su mayoría narcotraficantes, de los cuales 400 habían sido sentenciados por el delito agravado de tráfico ilícito de drogas.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario