Indulto se va desinflando

Presidente Ollanta Humala descarta hablar del tema. Primer ministro dice que comisión lo analizará, sin plazos y podría consultar a la Corte Interamericana. Fujimorismo posterga pedido.

| 05 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.7k Lecturas
Indulto se va desinflando
Premier Jiménez advirtió que no se permitirá presiones políticas.

Más datos

LAS NORMAS

La Ley 26478, firmada por Fujimori el 31 de mayo de 1995 establece que: Quedan excluidos del beneficio del indulto los autores del delito de secuestro agravado. Asimismo la resolución ministerial 0162-2010-JUS, del 13 de julio de 2010, señala que Fujimori tendría que cumplir uno de dos requisitos para obtener la gracia presidencial: tener una enfermedad terminal o una enfermedad grave en estado avanzado, degenerativo e incurable; o padecer condiciones carcelarias que ponen en grave riesgo su vida y estado de salud.
1727

El premier Juan Jiménez manifestó ayer que el tema del pedido del indulto para el exdictador Alberto Fujimori será evaluado de una manera técnica y médica, y procederá en cuanto el solicitante certifique que está dentro de los márgenes que establece la norma referida a las gracias presidenciales, la que requiere acreditar una enfermedad terminal.

“Esto es un tema eminentemente técnico, es un tema médico, porque, cuando estamos hablando de un indulto humanitario, el problema que tenemos que enfrentar es si esta persona está o no en relación al pedido que se va a realizar, en las condiciones de salud que se afirma, y esto tomará el tiempo que sea necesario para determinar si la persona se encuentra dentro de los márgenes que establecen las normas en relación a la petición de un indulto humanitario”, afirmó Jiménez.

NO INJERENCIA
El jefe del gabinete enfatizó que el tema del indulto al reo de la Diroes será analizado por el gobierno sin injerencia política, para determinar técnicamente si procede o no.

“El gobierno va a tomar distancia con respecto a este asunto para que se maneje desde la perspectiva técnica. No queremos ninguna injerencia política en la instancia de análisis de la petición para determinar si procede o no procede desde la perspectiva técnica”, aseveró.

APLAZAN
Aclaró, por tanto, que una eventual solicitud de indulto, que sería presentada la próxima semana, según Alejandro Aguinaga, médico de Fujimori, seguirá su trámite administrativo y, mientras tanto, es solo un tema mediático.

“El gobierno no tiene sino el sistema administrativo para evaluar este tema. Apenas llegue, será evaluado, si es que llega, eso todavía es un tema que está a nivel mediático y de quienes están declarando sobre estos asuntos, pero ya hemos señalado que mientras tanto esto tendrá solamente la ruta administrativa dentro del Ministerio de Justicia. Aún no ha llegado, se va a analizar técnicamente y podemos pasar a otros temas”, manifestó.

El congresista y médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga, dejó entrever que el pedido de indulto humanitario para el exmandatario no sería presentado hoy, sino la próxima semana.

SOMETIDO A CONSULTA
De otra parte, al ser consultado por LA PRIMERA, el premier refirió que no se descarta que la comisión consulte a los organismos internacionales sobre derechos humanos el tema del indulto, antes que el presidente Ollanta Humala tome una decisión al respecto.

“Este es un tema que va a ser consultado a las áreas correspondientes de nivel técnico, médico; la comisión de gracias presidenciales, si lo estima pertinente, puede hacer inclusive consultas a diversos organismos internacionales; eso será decidido por la propia comisión”, dijo Jiménez ante la posibilidad que el Estado sea denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos si decidiera otorgar una gracia presidencial ilegítima a favor de Fujimori.

Al respecto, el director de Aprodeh, Francisco Soberón, indicó que el Estado debería consultarle a la Corte sobre la viabilidad de un indulto humanitario a Fujimori.

“Creo que una de las facultades de la Corte Interamericana es resolver consultas de los estados. Lo tiene que pedir el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Justicia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El premier aconsejó a la prensa a tratar otros temas pues hay muchos asuntos más importantes que el indulto que tratar, luego de la ceremonia de instalación de la Junta de Alto Nivel que le brindará asesoramiento en temas de interés nacional, que fortalezcan la gobernabilidad democrática del país.

Este grupo consultivo lo integran Javier Alva Orlandini, Max Hernández, Enrique Zileri, Javier Sota Nadal, Delia Revoredo, Walter Gutiérrez, entre otros.

El presidente Ollanta Humala volvió a negarse ayer a responder a los periodistas que le preguntaban sobre el pedido de indulto a Alberto Fujimori. “No insistan porque los llevo a la punta del cerro a conversar”, dijo en son de broma.


Henry Campos
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD