Indulto se decide en Navidad

Los exprocuradores Ronald Gamarra Herrera y Luis Vargas Valdivia coincidieron en indicar que el indulto solicitado por el exdictador Alberto Fujimori sería resuelto por el presidente Ollanta Humala en Navidad o a fin de año, tras la decisión de la Comisión de Gracias Presidenciales de admitir a trámite ese pedido.

| 17 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 942 Lecturas
Indulto se decide en Navidad
Exprocuradores dicen que Fujimori no califica para indulto humanitario.
Exprocuradores coinciden, pero dicen que también dependerá de la celeridad del informe de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Más datos

SEGUIRÁ PRESO

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo que Alberto Fujimori permanecerá recluido en el remoto caso que obtenga el indulto, porque tiene otros juicios pendientes que afrontar, como el desvío de 120 millones de soles de fondos del Estado para subvencionar a los diarios “chicha” que lo apoyaron en su reelección del año 2000.

Arbizu precisó que Fujimori tiene una acusación de peculado por este caso y una orden de detención preventiva. “El proceso fue abierto hace un par de años y se abrió instrucción en este caso al señor Fujimori con orden de detención”, reiteró.

Pese a que la solicitud de indulto fue admitida por la Comisión de Gracias Presidenciales, el procurador precisó que el indulto solo tiene efectos para los casos en que existe una sentencia condenatoria firme y revisada por todas las instancias.

Arbizu también adelantó que existe la posibilidad de un careo entre el exdictador y su exasesor Vladimiro Montesinos durante el juicio oral por el caso diarios “chicha”. “Montesinos ya aceptó su participación y sindicó a Fujimori como el autor intelectual”, indicó.
942

Gamarra sostuvo que es posible que el informe de la Comisión esté listo para consideración del Mandatario en Navidad o a fin de este año. “Puede ser que coincida con las fiestas de fin de año, por supuesto”, indicó.

Precisó, sin embargo, que la celeridad del informe de la Comisión dependerá también de la voluntad de trabajo de sus miembros, para comprobar o desestimar los argumentos presentados por el reo de la Diroes para obtener el indulto.

Agregó que la Comisión de Gracias Presidenciales va a tener que examinar los argumentos de Alberto Fujimori, sin considerar obligatoriamente la reciente difusión de las fotografías que prueban su confortable carcelería y las declaraciones verbales de especialistas sobre su condición de salud.

“Es necesario tener en cuenta que no se sabe si los miembros de la Comisión han incorporado de oficio las fotografías que todos hemos visto y que dan cuenta de las condiciones favorables y confortables del alojamiento de Fujimori”, dijo Gamarra.

“Aun cuando se hayan incorporado esas fotos, la comisión va a tener que acudir al penal de la Diroes para verificar esas condiciones”, remarcó.

La Comisión de Gracias Presidenciales tendrá que realizar el trámite establecido por el reglamento interno, que consiste en verificar los documentos presentados por Alberto Fujimori vinculados a su salud.

“La Comisión de Gracias Presidenciales probablemente nombrará una junta médica para que vaya a visitar a Fujimori, a revisarlo, ir al penal para verificar las condiciones carcelarias, eso va a tomar su tiempo”, manifestó.

A su turno, Vargas Valdivia también estimó que para Navidad debe ya estar resuelto el pedido de indulto del reo de la Diroes. “Esperemos, pues, qué sorpresa nos trae fin de año. Vamos a ver qué muñeco quemamos este fin de año”, puntualizó.

Añadió que la admisión a trámite del pedido del indulto significa que el exdictador Alberto Fujimori ha cumplido formalmente con los requisitos para que la Comisión evalúe los documentos presentados en su expediente.

“En este caso, la comisión lo que tiene que hacer es abocarse a la documentación, a la información con la que se cuenta, a efectos de determinar si el expresidente tiene una enfermedad terminal, si las condiciones carcelarias del expresidente no le permiten recibir el tratamiento debido y adecuado o si las condiciones físicas de salud del expresidente requieren que éste sea puesto en libertad, a efectos de evitar un deterioro progresivo e irreversible en su salud”, reiteró.

Vargas Valdivia aclaró, sin embargo, que Fujimori no cumple con ninguna de las condiciones para concederle un indulto por razones humanitarias que establece el Decreto Supremo Nº 008-2010-JUS.

Este dispositivo precisa que la Comisión de Gracias Presidenciales recomendará el indulto para los presos que padecen enfermedades terminales, o que tengan una enfermedad degenerativa e incurable en condiciones carcelarias que puedan colocar en grave riesgo su salud.

“Ya se ha hecho público el tema de las condiciones carcelarias, su propia familia ha admitido que no tiene problemas de cáncer, y lo que hay es tal vez un problema de presión que es común en esta gente que está sufriendo estos problemas”, manifestó.

CONCESIÓN DE INDULTO
En manos del Presidente
El exprocurador anticorrupción del caso Fujimori, Pedro Gamarra, dijo que la decisión del presidente Ollanta Humala respecto a la concesión de un indulto a Fujimori no dependerá necesariamente del informe de la Comisión de Gracias Presidenciales.

El exabogado del Estado sostuvo que el Mandatario tiene la potestad de resolver que el indulto no procede, en el caso que la Comisión recomiende esa gracia. “La comisión puede opinar a favor del indulto, pero el Presidente de la República puede decir que no procede, porque es su prerrogativa”, dijo.

“El Presidente puede indultar a un preso si considera que lo amerita, pero creo que la ciudadanía en general considera que Fujimori no lo amerita”, reiteró Gamarra.

Explicó que la admisión del expediente por parte de la comisión significa que la Secretaria Técnica va a revisar todos y cada uno de los documentos, para su presentación, evaluación y dictamen. “El procedimiento es que luego el informe de la Comisión sea enviado al Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia”, remarcó.

Al respecto, el procurador Luis Vargas Valdivia también dijo esperar el informe de la Comisión y lo que resuelva el Presidente porque es él quien habrá de tomar la decisión, tomando o no en cuenta lo que le aconseja la comisión”, indicó.

“Ayer escuchaba a uno de los hijos del expresidente quejarse porque se habían demorado tanto en admitir a trámite. Esta demora se debe a que el expresidente recién ha firmado la solicitud. Entonces, simplemente se ha iniciado el trámite y la comisión evaluará la documentación a efectos de determinar si se dan los supuestos requeridos para el indulto que se está solicitando”, aseveró.


Llamil Vasquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.736971855164