Indulto de oficio es inviable

Exministro de Justicia Víctor García Toma explicó ayer que el exdictador Alberto Fujimori no puede ser indultado por la vía común porque está condenado por delitos calificados como de lesa humanidad.

| 28 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.1k Lecturas
Indulto de oficio es inviable
ADVIERTE EXPRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
1159

Indicó que Fujimori puede ser indultado por razones estrictamente humanitarias y que para ello es obligatoria una solicitud de sus familiares.

Dijo que el condenado por crímenes de lesa humanidad podrá ser indultado de manera humanitaria si sufre una enfermedad terminal o un mal que no pueda ser tratado adecuadamente en un penal.

El exministro sostuvo además que una vez que haya una solicitud formal debe elaborarse un expediente técnico y una comisión que evalúe las razones de la solicitud. “Luego los expedientes son elevados al Presidente de la República, quien toma la decisión que considere pertinente”, agregó.

García Toma enfatizó que no es posible que el Presidente dé un indulto de oficio, como sostuvieron el congresista Kenji Fujimori y el abogado César Nakazaki.

“Así quisiera darlo de oficio, no puede porque así lo estipula la ley. Y el ministro de Justicia de turno incurriría en una infracción. Es necesario pasar por el pedido, que se abra el expediente y se elabore una información sobre el posible beneficiado”, subrayó.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD