Indulto fuera de agenda

La ministra de Justicia, Eda Rivas, aclaró ayer en Ica que el indulto al exdictador Alberto Fujimori no está en la agenda del gobierno, luego que el presidente del Congreso, Víctor Isla, afirmara en un diario local que un indulto humanitario al exdictador Alberto Fujimori no necesariamente requiere que esté moribundo.

Por Diario La Primera | 24 set 2012 |    
Indulto fuera de agenda
Ministra aclara sobre posición del gobierno.
Ministra de Justicia, Eda Rivas, responde a presidente del Congreso, Víctor Isla.

“El tema humanitario no quiere decir que esté moribundo”, sostuvo Isla en entrevista con un medio local, al reiterar que procede un eventual indulto a Fujimori por razones humanitarias. “Yo tengo la claridad de que nadie debe morir en la cárcel”, remarcó. En este sentido, la ministra de Justicia coincidió con Isla: “El indulto, como lo hemos dicho muchas veces, es una gracia presidencial. Como lo ha dicho el presidente Ollanta Humala nadie debe morir en la cárcel, ni el expresidente Fujimori ni otra persona que esté encarcelada”.

Pero aclaró que eso no se tramita de oficio sino que tiene que haber una solicitud directa del interesado o de sus familiares directos y eso no existe, eso no está en la agenda.

Sobre lo manifestado por la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien afirmó que no pide el indulto porque ve que el gobierno no tiene la voluntad de dejar en libertad a su padre, la ministra precisó que la decisión no está en la cancha del Ejecutivo, porque no hay una solicitud.

Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, está internado en una clínica local por dolencias localizadas en la cavidad bucal.

CAMPAÑA DEL FUJIMORISMO
En diálogo con LA PRIMERA, la representante de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano, señaló que es claro que existe una campaña mediática del fujimorismo para lograr la excarcelación del exdictador y dijo que con este objetivo se busca presionar al Ejecutivo.

Sostuvo que esta situación es reflejada de alguna forma por las declaraciones del titular del Parlamento. En este punto, señaló que a nivel del Legislativo se vienen dando algunas extrañas movidas como la decisión de elegir a los miembros del tribunal Constitucional y al Defensor del Pueblo de manera directa entre los partidos políticos.

Dijo que para tal efecto, el fujimorismo busca victimizarse así como hacer lo mismo con Alberto Fujimori..

CIENTOS DE ENFERMOS GRAVES
La abogada de Aprodeh, quien fuera una de las representantes de la parte civil en el megaproceso seguido a Fujimori por la justicia peruana que concluyó con su condena a 25 años, enfatizó que en las cárceles del país existen cientos de presos en estado crítico a los que el gobierno no atiende debidamente.

Dijo esperar que los gastos que significan el traslado y permanencia de Fujimori en la clínica San Felipe sean pagados por sus familiares, pues, dijo, en los penales con las justas hay para un panadol para personas con dolencias más graves que la de Fujimori.

Cano precisó que el fujimorismo insiste en que el exmandatario tiene cáncer cuando se dijo que no es así.


Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.