Indulto fuera de la agenda

Titular de Justicia desestima comentarios sobre supuesta excarcelación del exdictador Alberto Fujimori.

| 16 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 1.8k Lecturas
Indulto fuera de la agenda
Ministro de Justicia Juan Jiménez, habla claro.
MINISTRO JIMÉNEZ ANTE LAS ESPECULACIONES

Más datos

DETALLE

“Yo diría mi posición, una posición principista, pero creo que no es un tema que me compete, es un tema que no pasa por el Congreso, es una facultad única y exclusiva del Poder Ejecutivo y del Presidente de la República y no voy a comentar más del tema”, declaró el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, sobre el caso Fujimori.
1897

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez, afirmó ayer que un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori no forma parte de las prioridades del gobierno de Ollanta Humala e instó a los medios de comunicación a dejar de especular sobre el tema y no ponerlo en la agenda.

“No especulen, no hay ningún pedido de indulto, todo es especulación. Nosotros no hemos venido aquí a indultar a nadie si esa es la preocupación; hemos venido para hacer una gestión moderna en este ministerio”, dijo.

Jiménez explicó que debido a que aún no ha sido solicitado formalmente un indulto a favor de Fujimori la discusión sobre ello no está en agenda del gobierno.

“Hay que evaluar, si llega su momento y si eso está debidamente sustentado. No estamos en estos momentos discutiendo el tema, así que por favor saquen el tema de la agenda. Este tema no es parte de algún asunto prioritario, ni siquiera está sometido el asunto al Ministerio de Justicia”, expresó.

Refirió asimismo que la figura del indulto humanitario no es un tema de “voluntades”, sino es una prerrogativa del Presidente de la República y está considerada en la Constitución tras señalar que los criterios para el otorgamiento de un indulto humanitario son técnicos y “se manejan a partir de peritajes médicos”.

“No tenemos ninguna solicitud de indulto humanitario”, subrayó tras presentar el proyecto “Mejora de las Estrategias Legales para los más pobres”, que busca fortalecer la prestación de servicios de justicia gratuitos a los ciudadanos de escasos recursos.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD