"Indulto debe ser evaluado moral y éticamente"

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, pidió hoy valorar un eventual pedido de indulto para el exmandatario Alberto Fujimori desde una perspectiva moral y ética, así como bajo correctos niveles médicos.

Por Diario La Primera | 02 oct 2012 |    
Indulto debe ser evaluado moral y éticamente

En diálogo con RPP Noticias, manifestó que la Constitución establece que el jefe de Estado tiene autonomía plena para tomar la mejor decisión.

“Es un tema que debe valorarse bajo efectivos y correctos niveles médicos, y hacer una evaluación moral, ética muy grande y a partir de allí el presidente (Ollanta Humala) con absoluta libertad y autonomía que la Constitución le ha entregado, decida lo que tenga bien”, afirmó.

Explicó que a diferencia de la amnistía, el indulto no está prohibido internacionalmente, ya que contempla solo el perdón de lo que resta de pena, y no la culpabilidad del imputado. “En sede internacional, lo que está muy claro, es la prohibición de la amnistía. Una amnistía es el olvido del hecho, es la suspensión y declaración momentánea o concreta de un hecho punible”, explicó.

Indicó que en el indulto no se analiza si existe inocencia y culpabilidad porque ésta última ya está afirmada “eso no estará en discusión”.

Respecto a que eventualmente el expresidente Fujimori pida perdón al país antes de otorgarle el indulto, San Martín prefirió evitar comentar, aunque sí dijo que puede valorarse.

“El que pida perdón es otro tema que se puede valorar desde la perspectiva ética, del pedido en su conjunto, no me pronuncio, pero sí digo que en principio no ha habido ninguna decisión de la Corte Interamericana o de otros o tribunales internacionales que hayan sostenido que el indulto no corresponde en delitos de lesa humanidad o delitos muy graves”, apuntó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.