Indulto debe consultarse a Corte

Aunque se mostró a favor del indulto al exdictador Alberto Fujimori por enfermedad terminal, el representante del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, enfatizó que si se diera el caso, el mismo tendría ser visado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José.

Por Diario La Primera | 27 jun 2011 |    
Indulto debe consultarse a Corte
Inventar enfermedad terminal no es tan fácil.
Abogado Rivera sostiene que se le acaba el tiempo a García para liberar al ex dictador.

Más datos

DETALLE

“García es una persona inescrupulosa, a quien no le importó, por ejemplo, destruir a su partido para imponer sus caprichos. García es poco a apegado a la moral y la ética, así que no le importaría liberar a Fujimori, a pesar de la fuerte oposición. No piensa en si es correcto o no, solo en lo que le beneficiaría”, sostuvo Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal.

“Si se diera el indulto a Fujimori por enfermedad terminal, el mismo debería ser consultado a la Corte Interamericana para darle la legalidad, porque los delitos de lesa humanidad escapan de cualquier absolución ante la ley internacional”, dijo Rivera. Añadió que sería importante el parecer del ente internacional para evitar toda duda, como lo sucedido con el indulto al exdueño del Canal 4, José Enrique Crousillat.

Rivera sostuvo que el próximo gobierno de Ollanta Humala tendrá que soportar las presiones políticas del fujimorismo que buscarán negociar la liberación de su líder recluido en la Diroes, pero dijo que eso no puede ser negociable bajo ninguna circunstancia.

“El nacionalismo va a tener que negociar con todas las fuerzas políticas para desarrollar su plan de gobierno, incluido el fujimorismo, pero no debe negociar bajo ninguna razón un indulto a Fujimori porque significaría una afrenta a lo dictado por el Poder Judicial y a la ciudadanía”, señaló Rivera.

De otra parte, el letrado afirmó que el tiempo se le acorta al presidente Alan García, quien presionado por el fujimorismo, buscaría, antes del 28 de julio, liberar al exdictador, pensando en su campaña del 2016.

Rivera consideró que García se juega su futuro político con el asunto del indulto porque hay investigaciones pendientes en su contra como los hechos de Bagua, los petroaudios y Business Track e incluso los crímenes de El Frontón, por lo que necesitará el respaldo del fujimorismo que es la segunda fuerza política en la próxima legislatura. “García no se imaginó un escenario con Ollanta Humala de presidente y ahora se juega su futuro político, porque los escándalos de su gobierno podrían perjudicarle su futuro político. La seguridad la puede tener con el fujimorismo y Solidaridad Nacional.


Henry Campos
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.