Indulto debe ser archivado

Fredy Otárola dice que tanto en el segundo gobierno de Alan García, como en el de Alejandro Toledo, solo el 5% de los casos de indulto llegaba al Presidente; y únicamente de aquellos que estaban expeditos.

| 01 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Indulto debe ser archivado
No hay razón para indultarlo.

Más datos

Solo el 5%

El congresista Fredy Otárola fue claro en señalar que tanto en el segundo gobierno de Alan García, como en el de Alejandro Toledo, solo el 5% de los casos de indulto llegaban al Presidente; y únicamente de aquellos que estaban expeditos.

“Entonces, dejemos al Ejecutivo trabajar. Sin embargo, yo soy católico practicante. Y aquí creo que el cardenal no nos representa. Y, además, es triste para los católicos tener un cardenal que estuvo vinculado a actos de tortura, en Ayacucho”, apuntó.
1310

El informe de la Junta Médica de la Comisión de Gracias Presidenciales que descarta la existencia de una enfermedad grave sobre el sentenciado Alberto Fujimori, debe ser archivado y devolverse la solicitud a dicho peticionario, por parte del Ejecutivo, afirmó a LA PRIMERA el jurista Ronald Gamarra.

“El presidente Humala no tiene por qué conocer de todas las solicitudes de indulto que le son planteadas. Solamente atenderá las que la Comisión de Gracias se supone que concede el indulto”, subrayó.

Gamarra recalcó que la Comisión de Gracias Presidenciales, a través de la Junta Médica, no ha encontrado evidencias de la causal de gravedad en la salud del solicitante por lo que, anotó, hay que respetar las normas.

“El Reglamento de la Comisión de Gracias establece que al presidente Humala sol o se le envía los informes que proponen la concesión del indulto”, especificó.

Asimismo, recordó que históricamente todos los titulares de la Comisión de Gracias Presidenciales que antecedieron a Humala procedieron a devolver directamente al solicitante su petición de indulto, cuando ésta le fue denegada.

AL ARCHIVO HASTA NUEVO AVISO
El jurista Carlos Rivera concordó con Gamarra en manifestar que corresponde al gobierno tomar una decisión final sobre el pedido de indulto “archivando definitivamente la solicitud hasta nuevo aviso”.

“Este es el indulto más famoso y trajinado mediáticamente, hay un elemento fundamental que es la opinión de la junta médica y, en consecuencia, no hay razón ni médica, legal, ni política para recomendar un indulto y para acceder a su pedido”, remarcó.

Haciéndose eco de la intromisión política del arzobispo de Lima y de las presiones ejercidas sobre el Ejecutivo para liberar sin justificación al exjefe de Estado, la congresista fujimorista, Marta Chávez expresó que el cardenal Cipriani exhortó al Jefe de Estado a tomar una decisión, en torno a indulto solicitado para su líder, Alberto Fujimori.

“Es una decisión del presidente Humala y de nadie más”, expresó, al tiempo de pretender desestimar la postura de Ronald Gamarra, respecto a las instancias sobre el proceso de indulto a Fujimori. Para la congresista éstas son sólo “recomendaciones” y arguyó que la única instancia es el Presidente de la República.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD