Indignación por trato deferente a carnicero

Indignación provocó en los familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, tras enterarse que el cabecilla de Grupo Colina, Santiago Martin Rivas, tiene un régimen carcelario de reo común, pese a estar acusado de asociación ilícita para delinquir, cargo que, según el propio Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), amerita que sea encerrado con el régimen especial.

Por Diario La Primera | 16 ago 2008 |    
Indignación por trato deferente a carnicero
Martin Rivas, uno de los más sanguinarios, goza de privilegios.
Familiares de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos envían oficio al INPE.

Más datos

DETALLE

El Instituto Nacional Penitenciario tiene criterios subjetivos para la calificación de los internos en un determinado régimen penitenciario, y esta situación genera que asesinos, violadores de derechos humanos (como Martin Rivas), sean clasificados en el Régimen Ordinario, pese a estar procesados por asociación Ilícita, única imputación que amerita el Régimen Especial, como afirmó el Inpe para suavizar el régimen carcelario de Fujimori.

El Inpe precisó que Martin Rivas y sus sicarios, entre otros delincuentes, están en el Régimen Ordinario porque se les considera “presos modelo”, al no generar problemas en su encierro.

Representantes de los deudos enviarán un oficio al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), similar al que enviaron con motivo de la flexibilización del régimen del ex dictador Alberto Fujimori, para la reconsideración del Régimen Ordinario que se le impuso al jefe del Grupo Colina en el Penal Sarita Colonia del Callao.

Así lo informó Gloria Cano, representante legal de la parte civil en el actual proceso contra el ex mandatario por las matanzas ejecutadas por el Grupo Colina durante su gobierno y otros crímenes.

“Da rabia que una persona peligrosa como Martin Rivas, acusado de crímenes de lesa humanidad y de asociación ilícita para delinquir, sea beneficiado con un régimen común”, expresó.

“Creemos que esto no es producto de que se le considere un reo modelo, como dicen algunos funcionarios del Inpe, sino que hay ciertos condicionamientos entre los agentes de esta institución carcelaria para darle cierto tipo de facilidades y un régimen al gusto de este asesino (Martin Rivas)”, indicó la abogada, que cree firmemente que le corresponde el Régimen Cerrado Especial.

Por su parte, Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos, (Aprodeh), indicó que los familiares tienen todo el derecho de pedir el cambio de este régimen que no sólo tiene Martín Rivas, sino todos los miembros del Grupo Colina, lo cual es indignante.

Incluso, algunos estarían recluidos en el penal San Jorge, una prisión para delincuentes primarios y de escasa peligrosidad, que no tendría por qué albergar a procesados por asociación ilícita, si se entiende que esto es sinónimo de pertenencia a una organización criminal.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.