Indignación popular hace retroceder a los otorongos

Dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), docentes, médicos y policías coincidieron en afirmar que la presión popular hizo que los congresistas retrocedan y acuerden dejar sin efecto el incremento de 7, 617 soles a 15,000 soles del bono de representación denominado “aumentazo”. Advirtieron que permanecerán expectantes ante cualquier intento de beneficiarse con el dinero del pueblo.

| 09 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.6k Lecturas
Indignación popular hace retroceder a los otorongos
Mesa Directiva anunció que el “aumentazo” queda sin efecto, pero Consejo Directivo del Congreso debe derogarlo oficialmente.
Presidente del Congreso anunció que aumento queda sin efecto. “Nunca es tarde” para corregir las cosas y adecuarse al sentir de la ciudadanía, dijo.
1645

En compañía de los voceros parlamentarios, el presidente del Congreso, Víctor Isla, sostuvo en conferencia de prensa que la Junta de Portavoces del Poder Legislativo acordó anular el bono.

Al mediodía y luego de casi tres horas de debate reservado, en el que participaron la Junta de Portavoces y los miembros de la Mesa Directiva, Isla hizo oficial el anuncio.

Consultado respecto a las razones de esta decisión, afirmó que “nunca es tarde” para corregir las cosas y adecuarse al sentir de la ciudadanía.

Isla anunció, además, que inmediatamente se informará de este acuerdo al Consejo Directivo para que deje sin efecto el incremento.

Aclaró que la demora en definir fue porque algunos legisladores hasta el final insistieron en mantener el aumento. Uno de ellos fue el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, quien afirmó que la decisión “sin duda limitará la función legislativa”. Agregó que no estuvo presente el vocero solidario, Michael Urtecho.

Algo aturdido, Isla argumentó que la decisión se debió a que los voceros de las bancadas estimaron “que no se ha explicado correctamente” a la opinión pública los argumentos que sustentan este aumento.

Luego descartó que el presidente Ollanta Humala haya presionado para que se deje sin efecto y se ciñó a afirmar que “somos respetuosos de todas las opiniones”. Previamente a ese anuncio, los legisladores fujimoristas Pedro Spadaro y Juan José Díaz Dios adelantaron que la decisión era suspender el incremento.

En este sentido, el congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara, precisó que el acuerdo fue en respuesta al clamor popular expresado desde diferentes frentes y saludó que el Congreso haya retrocedido en su intención inicial.

Agregó a este diario que los integrantes de su bancada han sido convocados para participar del Consejo Directivo hoy a partir de las 4.00 de la tarde para ratificar la decisión.

CGTP: El PUEBLO LO HIZO
En diálogo con LA PRIMERA, la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, calificó como un triunfo del pueblo la decisión de los congresistas. Resaltó, en este sentido, la movilización de pobladores de Arequipa del último domingo.

Horas antes del acuerdo congresal, el primer vicepresidente del Parlamento y representante de Arequipa, Marco Falconí, buscó desprestigiar la protesta diciendo que los manifestantes eran cercanos al Movadef, sin mostrar pruebas.

La representante de la CGTP afirmó que se mantendrán atentos frente a un nuevo intento del Congreso o de otras instituciones que persigan lucrar con la plata del pueblo.

El vicepresidente de esta central sindical, Olmedo Auris, precisó que fue la presión popular la que los hizo desistir finalmente de aquel “infeliz” incremento.

Dijo que es claro que los parlamentarios tenían un objetivo específico que era incrementarse sus ingresos y prueba de ello es que el viernes se ratificaron.

Sostuvo que fue gracias a algunos medios de prensa que esa maniobra quedó al descubierto y consideró que ahora los legisladores pretenderán presentarse como interlocutores válidos. Auris reiteró que urge la implementación de un sistema único remunerativo del sector público.

PROFESORES SALUDAN
El dirigente del Sutep, René Ramírez, opinó que este retroceso marca un hito en la lucha del pueblo para impedir los abusos de las autoridades, en este caso el Congreso. “No es justo, ya basta de llenarse los bolsillos con la plata del pueblo”, subrayó.

Refirió que no se puede tolerar que algunos sectores se beneficien con el dinero de todos los peruanos mientras que el pueblo se “muere de hambre”; y sostuvo la necesidad de regular las remuneraciones del Poder Ejecutivo y de otros niveles del Estado.

Ramírez afirmó que su gremio se mantendrá expectante ante cualquier intento de un nuevo aumento en el Parlamento.

Por su parte, el dirigente de los médicos del sector Salud, César Palomino, tras considerar como una decisión prudente el retroceso congresal remarcó que este hecho se debe a la presión popular y al peligro de un exacerbamiento general de los ánimos.

Recalcó que mientras los congresistas pretenden percibir 30,000 soles, hasta la fecha no se entrega a los médicos serumistas el bono de 3,500 soles prometidos por el Gobierno.

A su vez, Rolando Llanos, presidente de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía, saludó el retroceso porque no se podía permitir que exista tanta desproporcionalidad de sueldos entre los trabajadores estatales.

TRANSPARENCIA
El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, saludó la suspensión del aumento. “Es saludable que el tema quede en suspenso, el Congreso no puede desoír al pueblo tanto tiempo, la gente se siente distante del Parlamento, y lo que tenemos que hacer es acercarlo al pueblo”, aseveró.

Consideró que el “retroceso” del Congreso es un triunfo de la opinión pública, de líderes políticos que expresaron su rechazo y de los pocos parlamentarios que en su momento renunciaron al aumento.

Aclaró que no se trata de impedir que los legisladores tengan adecuados recursos para cumplir con su función de representación, pero sostuvo que ante todo debe haber transparencia y un rendimiento de cuentas.

“Si es para cumplir función específica, entonces debería tener asignado a qué rubros o qué líneas de gasto se puede aplicar esto, y cómo rindo cuentas, pero de ninguna manera dejar en libertad de uso de ese dinero”, comentó.

Távara indicó que superado este tema, ahora se debe trabajar en la forma de acercar al Congreso al pueblo y que el elector no se sienta distante, sino que canalice sus demandas y expectativas a favor de sus legisladores.

El expresidente del Senado y líder histórico del PPC, Felipe Osterling, dijo que, ante las carencias salariales de sectores como Educación y Salud, el aumento de los parlamentarios estaba condenado al rechazo general, como ha ocurrido.

En ese sentido, dijo que hay que reconocer la capacidad de rectificación del Congreso, dirigido por Víctor Isla, pero también la función fiscalizadora de la prensa, que puso en la gente este tema. “Es una decisión muy prudente y muy justa por parte de los miembros del Congreso”, afirmó.



FUJIMORISTAS SIN CONTROL
Se pelean Martha Chávez y Kenji Fujimori
La congresista Martha Chávez defendió el aumentazo y vía Twitter hizo sus descargos asegurando que “merezco sueldo no menor al de un Ministro”, tuit que fue respondido por Kenji Fujimori, quien recibió una respuesta no muy amigable por su compañera de bancada.

“Como congresista que trabaja con dedicación y calidad y a la que no le gustan hipocresías insisto en que merezco un sueldo no menor al de un Ministro”, escribió.

Inmediatamente Kenji le respondió y le dijo: “A veces más importante que leer dictámenes es saber leer la indignación del pueblo”.

Chávez volvió a escribir: “Hay mucha demagogia en cuanto a sueldo por parte de quienes ni aparecen en las sesiones, no leen los dictámenes o se van a su casita a las 7 p.m.”.



PARA MAYOR TRANSPARENCIA
Pide revaluar función de representación
La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, saludó la decisión del Congreso de dejar sin efecto el aumento y dijo que se debe revaluar la función de representación parlamentaria.

“Al margen de las formas me parece que es una rectificación saludable, hubiera sido una irresponsabilidad de su parte seguir con este aumento que era repudiado por todo el país”, afirmó.

Manifestó que hay que revaluar la función de representación de los congresistas, pues muchos entienden este concepto como ir a un lugar a repartir regalos, y para eso utilizan el dinero que les da el Congreso.

Señaló que la representación significa acercarse al pueblo para recoger sus demandas, y en base a ello articular la labor parlamentaria, en lo que significa legislar y fiscalizar.

Según refirió, los S/. 15 mil mensuales que reciben los legisladores es un sueldo honorable, y los S/. 7,500 de gastos de representación deben ser gastados exclusivamente en esa labor, y rendir cuentas al Congreso.

Blondet también llamó la atención al poco control que tienen los líderes políticos sobre sus bancadas en el Poder Legislativo.

Indicó que mientras los máximos líderes de los partidos políticos se pronunciaban abiertamente en contra de este aumento, sus bancadas votaban a favor, lo que demuestra el poco control político de las colectividades políticas.

MANUEL SAAVEDRA
Deben trabajar más para mejorar imagen
El director de CPI Manuel Saavedra sostuvo que el Congreso tendrá que redoblar esfuerzos para revertir su deteriorada imagen. “La imagen del Congreso ya ha sido afectada, y cualquier medida que tienda a anular esa decisión inicial es extemporánea, y recomponer esto, es muy difícil sobre todo por una imagen que venía arrastrando de años atrás”, manifestó.

Consideró “demasiado tarde” el retroceso, porque genera un impacto “totalmente negativo”, al haberse realizado el aumento en un momento inoportuno, cuando la población enfrenta problemas de gastos por las fiestas de fin de año.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.22906398773