Indignación en Paita

Un panorama de incertidumbre social se vivió ayer en Paita, al ser entre entregado el puerto al consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), en la víspera del día del Almirante Miguel Grau. La nueva administración empezó con nuevo personal, dejando en el limbo a los trabajadores de Enapu-Paita, prácticamente abandonados a su suerte por los directivos de la Empresa Nacional de Puertos del Perú, que no cumplió la promesa de reubicarlos en otros terminales para evitar que queden desempleados.

| 08 octubre 2009 12:10 AM | Política | 509 Lecturas
Indignación en Paita
Crece protestas por entrega del puerto a capitales chilenos.
El puerto fue entregado a consorcio con intereses chilenos, Enapu-Perú abandona a su suerte a trabajadores portuarios.

Más datos

DETALLE

Los transportistas, y operadores portuarios, que hasta el momento se mantuvieron al margen de los reclamos de los trabajadores, se adhirieron ayer a esa causa y rechazaron las nuevas tarifas que empezó a cobrar el consorcio ganador. Víctor Linares, representante de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), se reunió para negociar las tarifas con representantes de TPE, entre ellos, el gerente general, Carlos Merino, saliendo mal parados pues tuvieron que reducir el pago por movilizar un contenedor desde una agencia al muelle.
509

Los dirigentes responsabilizan de esa situación al presidente de Enapu-Perú, Mario Arbulú, y al presidente del directorio de la Asociación Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle Alvarado, quienes les habían asegurado que seguirían laborando y que, incluso, eso estaba estipulado en el contrato con TPE

Pero los portuarios ya no esperarán más y han decidido pasar del diálogo infructuoso a la acción. Por eso, en memoria del héroe del Combate de Angamos y poyados por la población, transportistas, estibadores y obreros de las navieras, realizarán hoy un plantón dentro y fuera de las instalaciones del puerto piurano en rechazo a la entrega ilegal del terminal por parte del gobierno de Alan García.

Jorge del Rosario, presidente del Frente de Defensa de Paita, dijo que desde hace dos semanas los trabajadores están a la espera que Enapu-Perú otorgue los viáticos para que puedan trasladarse a otros puertos a donde supuestamente fueron reasignados “pero el tiempo pasa y no sucede nada, seguimos en el limbo. Nos hemos quedado en nada”.

Ante ello indicó que a los portuarios paiteños solo les queda luchar por sus derechos en la vía judicial, en la que han interpuesto demandas contra Boyle y Arbulú por los abusos que, aseguran, están cometiendo.

Estamos, dijo, a la espera que el Poder Judicial resuelva la demanda de nulidad del contrato del puerto de Paita y los juicios que hemos entablado a los directivos de Enapu y ANP por los abusos contra los trabajadores.

En la misma línea, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez, denunció que Boyle se ha convertido en el vendedor de puertos, para lo cual varía los planes de desarrollo de estos con el fin de rematarlos.

Confirmó que los dirigentes, en una asamblea realizada la noche del martes, fijaron ya la fecha de inicio del paro nacional indefinido de trabajadores portuarios, pero no quiso precisarla para evitar, según él, para evitar medidas oficiales contra la serie de movilizaciones que acompañarán a esta medida de fuerza que será acatada en todo el país.

Añadió que los trabajadores se reunirán en los próximos días para formar también un frente único que defienda su estabilidad laboral frente a los atropellos perpetrados por los empresarios del consorcio que encubre intereses chilenos, a quienes acusó de pretender “saquear a los peruanos”.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario