Indignación por Paita

La entrega irregular de Paita por espacio de 30 años a un concesionario integrado por capitales chilenos es una herida abierta en el corazón de los piuranos y los trabajadores portuarios, pero es mucho más dolorosa al surgir la posibilidad de que los privatizadores del gobierno de Alan García hayan escogido el 8 de octubre, cuando el Perú conmemora el aniversario de la inmolación del máximo héroe peruano, Miguel Grau, en combate contra la invasión chilena, como fecha del traspaso de la infraestructura del terminal portuario a un consorcio con capitales chilenos.

| 01 octubre 2009 12:10 AM | Política | 873 Lecturas
Indignación por Paita
Crece preocupación por entrega a manos chilenas.
La posibilidad de que se entregue el terminal portuario en fecha tan significativa ha aumentado la indignación por la privatización de Paita.

Más datos

Trabajadores de Enapu, estibadores, transportistas y almaceneros del Callao realizarán una marcha el lunes 5 de octubre para pedir la anulación del contrato que entrega Paita al consorcio TPE.

DETALLE

El Combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879, es una de las fechas más gloriosas de la historia del Perú pues el máximo héroe nacional, Miguel Grau, libró al mando del blindado “Huáscar” una heroica batalla naval contra tres naves chilenas: Cochrane, Blanco Encalada y Covadonga, siendo finalmente abatido por la superioridad numérica de sus atacantes. Hasta ese día, Grau mantuvo a raya al enemigo desarrollando una heroica y solitaria campaña contra el agresor.
873

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Empresa Nacional de Puertos (Enapu)-Paita, Jorge Del Rosario, reveló a LA PRIMERA que los 40 trabajadores de la empresa de puertos han sido informados que trabajarán sólo hasta el 7 de octubre, por haber rechazado laborar para Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) por los bajos sueldos que este consorcio ofrece, lo cual indica que la entrega del puerto de Piura, la tierra de Grau, se cumplirá al día siguiente.

“Es una burla a la memoria de Grau, una actitud entreguista y antipatria de quienes han vendido sin ningún miramiento el patrimonio de Piura y en el colmo de la desvergüenza ofenden a Grau, el Peruano del Milenio”, manifestó la congresista piurana Marisol Espinoza, quien desarrolló una tenaz oposición al contrato de concesión suscrito con TPE, tras denunciar que se ha cometido una gran cantidad de irregularidades en el proceso de privatización.

La legisladora dijo que la entrega del puerto es un demoledor golpe para los habitantes del departamento norteño que se preparan para celebrar la semana jubilar, precisamente del 8 al 14 de octubre, en memoria del Caballero de los Mares, como es conocido el héroe nacional.

La indignación de los trabajadores portuarios fue expresada por Gustavo Gutiérrez, secretario general de los trabajadores de Enapu (Fentenapu), quien anunció una serie de movilizaciones y un paro general en todos los puertos para exigir la anulación del controvertido contrato.



Desmantelan Enapu Paita

Del Rosario informó que el concesionario TPE ya ingresó a las instalaciones de Enapu Paita e inclusive ya están desmontando las antiguas instalaciones de la empresa de puertos y enviando el mobiliario al puerto de Salaverry, en Trujillo. Empleados del consorcio están contratando personal, fundamentalmente jóvenes y profesionales, a los que ofrecen bajos sueldos, entre la población de Paita y los alrededores.

Los trabajadores de ENAPU, algunos con más de 30 años de servicios, han sido abandonados a su suerte, informó el dirigente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario