Indígenas denuncian desidia de gobierno

La presidenta encargada de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, manifestó ayer su preocupación porque el gobierno no da muestras concretas de querer dialogar y solucionar los problemas de fondo de los nativos. Una prueba de ello es que hasta el momento no se ha instaurado la Comisión de la Verdad para Bagua que debe investigar los lamentables hechos ocurridos durante la protesta amazónica.

Por Diario La Primera | 26 ago 2009 |    
Indígenas denuncian desidia de gobierno
Nativos dicen que pacificación depende del gobierno.
Daysi Zapata dice que gobierno no tiene voluntad para resolver reclamos y que Comisión de la Verdad va quedando en el aire.

Más datos

DETALLE

Zapata advirtió que próximamente podrían ocurrir nuevas movilizaciones violentas en la selva norte del país, pues los nativos rechazan la presencia de la empresa minera “Dorato” en la Cordillera del Cóndor porque su instalación allí no fue consultada a las comunidades. Hoy los nativos oficializarán, mediante un documento, el ultimátum de 15 días a la referida empresa minera, anuncian que luego ellos mismos la desalojarán de la zona.

Según la dirigenta, las comunidades nativas ya han designado a sus representantes para ese grupo, pero el gobierno aún no. Además, indicó que la persecución política y judicial contra los dirigentes es constante, no cesa a pesar de que el ex premier Yehude Simon prometió que éstas terminarían.

“El Ejecutivo dice que las mesas de diálogo están trabajando, y es cierto, pero sin presencia del gobierno ni las regiones, solamente están los mismos pueblos indígenas discutiendo políticas de educación, salud, constitucionalidad de los decretos legislativos, pero la presencia de los ministros es nula y a partir de ahí nuestras dudas respecto al cumplimiento de los acuerdos que se puedan lograr”, precisó Zapata.

La lideresa nativa manifestó que entre las declaraciones de los representantes del gobierno y su accionar existe una abismal diferencia, por ejemplo, que inviten al diálogo a Carlos Navas, el coordinador por Aidesep de la Comisión de la Verdad para Bagua, y que luego el Ministerio de Educación le niegue el permiso para participar en las mesas de diálogo.

Otra actitud que desalienta y molesta a los nativos, dijo Zapata, es la supuesta presencia de miembros de inteligencia policial durante la reunión que sostuvieron el último fin de semana en Imasita (Amazonas) los representantes de las cinco cuencas de la Amazonía norte. “La presencia de hombres de inteligencia disfrazados de comerciantes durante la reunión de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian) incomoda a los pueblos porque los tratan como si fueran delincuentes”, sentenció Zapata.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.