Indígenas contra decreto de García

La presidenta de la Organización Nacional de las Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Gladis Vila, pidió al gobierno la derogatoria del artículo 1.1, inciso B del Decreto Supremo 001-2010- MC, firmado por el ex presidente Alan García, con el cual el Ministerio de Cultura absorbe el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), quitándole facultades y autonomía a esta institución.

 

| 03 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Indígenas contra decreto de García
Piden diálogo directo entre el Estado y los pueblos indígenas.
Exigen derogar norma que le quita autonomía al Indepa y piden participar en comisión que verá reglamentación de Ley de Consulta

Más datos

DETALLE

La Organización Nacional de las Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú ha solicitado audiencia pública con el presidente Ollanta Humala para el 12 de octubre “por ser el día del reconocimiento de los pueblos indígenas y el respeto a la interculturalidad”.
1165

“Reclamamos la autonomía del Indepa para que haya una relación y un diálogo directo de los pueblos indígenas con el Estado pues ahora solo funciona como un ente ejecutor que realiza acciones que le delega el Viceministerio (de Interculturalidad). Necesitamos definir políticas públicas adecuadas para nuestro pueblo”, señaló.

Vila dijo que cinco organizaciones que integran el pacto de unidad pidieron participación en la Comisión Técnica y una Comisión Multisectorial instalada por el Ministerio de Cultura para “tener una vocería directa de las demandas de los pueblos indígenas. Las organizaciones son Aidesep, Conacami, Onamiap, la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

“Se ha instalado estas comisiones, pero hay una ausencia total de los pueblos indígenas”. También criticó la “intromisión de los empresarios mineros que tienen intereses en los territorios indígenas ya que participan en la Comisión Técnica y la Comisión Multisectorial, y no los pueblos indígenas” y dijo que por eso quieren sentarse de igual a igual.


Javier Solis
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.764542102814