Indígenas amazónicos celebran gran triunfo

El presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, calificó de “gran paso” la promulgación por el Congreso de la norma que deroga los decretos legislativos 1015 y su modificatoria 1073, que permitían la fácil venta y concesión de tierras pertenecientes a las comunidades nativas. Sin embargo, señaló que aún queda por eliminar otros decretos lesivos a los intereses de los nativos.

Por Diario La Primera | 21 set 2008 |    
Indígenas amazónicos celebran gran triunfo
Nativos saludan y festejan decisión del Congreso de promulgar norma a favor de indígenas.
Alberto Pizango saluda derogatoria de decretos legislativos 1015 y 1073, pero dice que faltan más normas por eliminar.

Más datos

DETALLE

Según el movimiento indígena amazónico, aún falta derogar cerca de veinte decretos, como el 1064 que permite que las tierras forestales sean dedicadas al uso agropecuario para la producción masiva de insumos para la fabricación de biocombustibles. El decreto 1089 establece un régimen excepcional de propiedad por el que las comunidades nativas pierden la titularidad de las tierras si se demuestra que se trata de zonas no trabajadas. El 1090 reduce el patrimonio de las comunidades y establece que las tierras pueden adjudicarse, a través de la venta o concesión, hasta por 40 mil hectáreas.

El presidente del Congreso, Javier Velásquez, se vio obligado ayer a promulgar norma que deroga los decretos anticomuneros, ya que el presidente Alan García no la observó ni aprobó su publicación y dejó el tema en manos del Parlamento. “Ahora nos queda confiar en un Poder Legislativo que sí puede velar por los derechos de los peruanos”, enfatizó Pizango.

Con la derogación de esta norma, el Congreso restituyó la vigencia de los artículos 10 y 11 de la Ley 26505 “sobre la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas”, vigente desde 1995. Los decretos derogados reducían de dos tercios a sólo 51 por ciento los votos necesarios para que las comunidades campesinas de la sierra y selva aprobaran la venta, alquiler y otros usos de sus tierra, como ocurre en la costa. Con la derogación, se restablece en 66 por ciento el nivel de votación necesario para esas decisiones.

Mesa de diálogo
Alberto Pizango reafirmó que no participará en una mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros y la Comisión Nacional de Pueblos Andinos y Amazónicos (Conapa) porque este último organismo firma convenios con empresas petroleras, las mismas que se enfrentan a los nativos.

“Sentarnos con la Conapa significaría legitimar los propósitos que están buscando y eso sí entorpece el diálogo. Eso dijeron los pueblos y por eso se firmó el acta luego de la movilización de agosto pasado”, afirmó Pizango, quien, con documentos en la mano demostró que la PCM se había comprometido a que el diálogo sería sólo entre el gabinete y Aidesep, mas no con Conapa.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.