Indicios apuntan a que hubo ‘trata de menores’

Como si se tratara de cualquier objeto material, el congresista Álvaro Gutiérrez retiró e ingresó a un bebé de hasta cuatro albergues del Estado. Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, sacar niños de manera irregular, retenerlos en una casa, regresarlos, hacer todo esto en complicidad de funcionarios del Ministerio de la Mujer valiéndose de la investidura de congresista, tal como lo hizo Gutiérrez, tipifica cargos penales por trata de personas.

| 07 abril 2008 12:04 AM | Política | 529 Lecturas
Denuncia que implica a congresista y funcionarios tiene claros ribetes penales.
Abogados penalistas señalan que congresista Álvaro Gutiérrez cometió ese grave delito.

Más datos

DATO

La ministra de la Mujer, Susana Pinilla, reconoce irregularidades en la salida del menor de varios albergues del Estado y solicitó a la fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, el inicio de una extensa investigación.

Esta semana es decisiva para el caso Gutiérrez. Este miércoles la Comisión de Ética del Congreso sesionará y, según su presidenta Elizabeth León Minaya, se podría ordenar la conformación de una subcomisión investigadora para este caso.
529

“Si la ministra Susana Pinilla ha pedido que intervenga la Fiscalía es porque existen indicios suficientes que hacen presumir el carácter penal del delito. Esto no es sólo una falta administrativa”, dijo Lamas y luego advirtió que en este caso podría haber adulteración de documentos públicos y otros agravantes que aumentarían los cargos contra los funcionarios y el parlamentario.

“Se ha sacado un niño sin actas de salida ni retorno, sin cumplir con los requisitos y en complicidad de funcionarios, algo así no se hace de manera gratuita, seguro que hay motivaciones nada santas. Se ha torcido la ley para extraer al bebé, lo más grave es que han querido aparentar que todo se hizo de una manera legal”, sentenció Lamas.

Para Yolanda Llanos, coordinadora legal de la Asociación Acción por los Niños, “es algo inaudito lo que argumenta Gutiérrez, 'que sacó al bebé para darle una bonita Navidad'. Es ilógico, ya que un bebé de 6 meses de nacido no va a recordar ni disfrutar lo que pasó en la fiesta navideña. Lo lógico hubiese sido que habría llevado algún regalo al albergue y lo hubiese entregado allí para los menores”. La especialista, que sabe de la gran cantidad de menores extraídos de sus hogares y de albergues para ser explotados o sacados del país, señaló que “todo apunta a que hubo trata de menores”.

A su vez, el penalista y ex procurador anticorrupción Juan Carlos Portocarrero estimó que hay indicios para determinar que la sustracción del bebé identificado como NN RENATO es un delito que atenta contra el derecho a la libertad de este bebé.

“Se pasaron por alto todas las formalidades para retirar a este menor, quien estaba bajo la tutela de personas que debían resguardar sus derechos y su libertad. Una criatura, sea cual fuere su edad, no puede ser trasladada como si fuera una cosa”, dijo Portocarrero.

Hasta 15 años de cárcel por sustraer niños
Los abogados penalistas y especialistas en temas de menores consultados por LA PRIMERA, informaron que la sustracción de un menor, de la manera como lo hizo el congresista Gutiérrez, es un caso muy grave. Según nuestro Código Penal vigente, en su Capítulo 4, artículo 153 sobre ‘trata de personas’ dice que “será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de quince años quien promueve, favorece, financia o facilita la captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de otro, en el territorio de la República o para su salida o entrada del país, (…) recurriendo a: la violencia, la amenaza, la privación de libertad, el abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad con fines de explotación, venta de niños, para que ejerza la prostitución, someterlo a esclavitud sexual u otras formas de explotación, obligarlo a mendigar, a realizar trabajos o servicios forzados, a la servidumbre, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud u otras formas de explotación laboral, o extracción o tráfico de órganos o tejidos humanos”.

Pero si esos actos no fueron cometidos por el congresista, éste sí tendría responsabilidad penal puesto que “la captación, transporte, traslado, acogida, recepción o retención de niño, niña o adolescente se considerará trata de personas, incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios señalados en el párrafo anterior”, señala el Código Penal.

Formas agravadas
Asimismo, el Código Penal indica que los agravantes al delito de ‘trata de menores’ se dan cuando: quien comete el hecho abusa del ejercicio de la función pública, cuando el hecho es cometido por dos o más personas, entre otras razones acusatorias.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD