Indagan relación entre decretos y Global CST

El expresidente Alan García deberá responder ante la Megacomisión sobre la irregular contratación de la empresa israelí Global CST por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y que significó al Estado una pérdida de 40 millones de soles, y su relación con determinados decretos emitidos por su gobierno.

| 22 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.1k Lecturas
Indagan relación entre decretos y Global CST
Expresidente García deberá responder al respecto ante la Megacomisión.
1173

Durante el interrogatorio al que será sometido por la comisión especial el próximo 3 de abril, el expresidente será preguntado por los decretos de urgencia y decretos supremos firmados durante su gobierno, como parte de las indagaciones que realiza el grupo sobre la dación de los mismos y ello debido a que estas normas habrían permitido supuestos actos de corrupción.

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, explicó que en las indagaciones se detectó la existencia de varios decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo con el fin de permitir una ampliación presupuestal al Comando Conjunto que no contaba con la partida para realizar contrataciones.

El grupo investigador buscará determinar si es que uno de estos decretos fue el que permitió la contratación de la empresa israelí Global que fue presentada por el exministro aprista, Hernán Garrido Lecca, a los más altos funcionarios del Comando Conjunto cuando era ministro de Defensa Rafael Rey.

Testimonios y documentos confirman que Rey fue el que autorizó la suscripción de dicho contrato y que envió una carta al canciller israelí y viceprimer ministro Avigdor Lieberman, en la cual lo instaría a interceder para lograr que la empresa Armaz, competidora de Global CST, desista de participar en el proceso. Ambos son investigados por el Ministerio Público a raíz de la denuncia presentada por la Procuraduría Anticorrupción.

En tanto, el procurador adjunto del caso Global, Christian Salas, dijo que evalúa pedir al Ministerio Público unir las investigaciones que se efectúa sobre los exministros Rafael Rey y Hernán Garrido Lecca, por su presunta participación para evitar la duplicidad en las investigaciones.

Rey es investigado por la Fiscalía porque era ministro cuando ocurrieron los hechos, mientras que Garrido Lecca es investigado por la Fiscalía provincial encargada del caso.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD