Increíble: Corte Suprema reduce pena a integrantes de Grupo Colina

Pese a las evidentes pruebas de los crímenes que cometieron los integrantes del Grupo Colina, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema falló este viernes por unanimidad disminuir la sentencia contra los integrantes de este comando de aniquilamiento, y retiró el cargo de lesa humanidad de la sentencia.

Por Diario La Primera | 20 jul 2012 |    
Increíble: Corte Suprema reduce pena a integrantes de Grupo Colina

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, informó que también se disminuirá la pena, en los mismos términos, al ex asesor Vladimiro Montesinos Torres, a Nicolás de Bari Hermoza Ríos, a Julio Salazar Monroe y a Juan Rivera Lazo.

Además, una rebaja de 25 a 22 años de cárcel para Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas (líder del escuadrón de la muerte formado durante la dictadura de Alberto Fujimori), entre otros acusados.

Villa Stein explicó que la decisión fue adoptada luego que los magistrados de la referida Sala Penal determinaran que “no es posible que exista lesa humanidad (en los crímenes del Grupo Colina) porque los delitos en los que están involucrados los protagonistas del Grupo Colina no perpetraron sus crímenes en el marco de un ataque sistematizado y generalizado contra la población civil, como lo establece el Estatuto Penal de Roma para definir la lesa humanidad”.

Además, el presidente de la Corte Suprema justificó que aunque los exmilitares están sentenciados por crímenes de violación a los derechos humanos, esto no necesariamente tipifica como lesa humanidad. “No todo delito contra los derechos humanos es de lesa humanidad”, indicó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.