Incontenible avance del NO

Los resultados de los dos últimos sondeos de opinión de las compañías Datum e Ipsos Apoyo, coinciden principalmente en un punto común: la marcación de una tendencia ascendente de la opción del NO a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, frente a una declinación persistente de la alternativa del Sí, afirmó a LA PRIMERA, la directora gerente de la empresa Imasen, Giovanna Peñaflor.

| 19 febrero 2013 12:02 AM | Política | 865 Lecturas
Incontenible avance del NO
Todas las encuestas señalan la tendencia ascendente del NO y la caída del Sí.
Analizan crecimiento de la opción del NO a la revocación en las últimas encuestas.

Más datos

MARCO TULIO

El promotor principal de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, atribuyó a una “costosa campaña publicitaria” la fortísima progresión de la propuesta antirrevocación del mandato edil de Susana Villarán.

A su juicio, resaltó que la opción del Sí se mantenga adelante, pese a reconocer que se haya acortado la enorme distancia que mantenía con el NO.
865

“Yo creo que las encuestas, independientemente de la metodología que empleen o de la forma como hayan hecho la pregunta o lo que sea, vienen mostrando esta tendencia creciente de apoyo al NO y decreciente del Sí; y eso es lo que hay que destacar”, subrayó.

Peñaflor refirió también que en el acortamiento sustancial de la brecha entre el Sí y el NO, y el fuerte repunte de esta última opción, se han conjugado varios factores.

“En primer lugar, se han ido desarrollando varias tendencias favorables al NO. Tales son los casos de la revalorización de la gestión edil metropolitana y un esfuerzo de los promotores de la campaña antirrevocadora por informar lo realizado por la alcaldesa en sus dos años de administración municipal”, detalló.

REVOCACIÓN NEGATIVA
Señaló también como otra causa del repunte del NO, que está ligado al aumento sustancial de una percepción negativa de la población sobre la revocación. “La misma última encuesta de Ipsos-Apoyo señala que hay fuerte porcentaje que indica que la revocatoria es negativa, lo cual avala más la posición del NO”, puntualizó.

Asimismo, advirtió que conforme se acerca el día de la consulta electoral, la población va tomando mayor conciencia de este proceso de revocatoria, lo que, anotó, puede implicar la adopción de decisiones firmes, a favor de una u otra opción.

Consultada sobre las diferencias de cifras de Ipsos-Apoyo y Datum, Peñaflor coincidió con la gerente de la última compañía encuestadora, Urpi Torrado, en que éstas se deben fundamentalmente a diferencias en la metodología de trabajo.

“Las diferencias pueden darse en la metodología de trabajo empleada, la composición de la muestra u otras. Puede haber múltiples variaciones. Por eso, en general, lo que hace cada encuestadora es compararse consigo misma. Es decir, cómo viene la tendencia, a lo largo del tiempo”, especificó.

HAY QUE ESPERAR
En ese sentido, Peñaflor precisó que la tendencia de Ipsos-Apoyo, más allá del margen de diferencia que da aún al Sí sobre el NO, “muestra también la caída del Sí y la subida del NO”.

A su turno, el gerente general de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), Manuel Saavedra, prefirió ser más cauto respecto a una posible tendencia alcista de la posición antirrevocadora, al referir que deberían esperarse algunas otras muestras representativas.

“Tenemos que esperar un tiempo más para observar si se mantiene la tendencia de reducir la brecha existente entre el Sí y el NO a la revocación”, apuntó.

En todo caso, Saavedra coincidió con Peñaflor en que a medida que acerque la fecha de la consulta ciudadana, las posiciones tenderán a definirse y volverse más estables.

La compañía Datum Internacional registró, en su última encuesta, que la preferencia por el Sí se redujo sustancialmente a 47%, mientras que el respaldo a la permanencia de Villarán en la alcaldía metropolitana ascendió sostenidamente a 45%. En el conteo de votos válidos, el Sí tiene 51% y el NO 49%.

La última encuesta de Apoyo indica que el NO ascendió hasta un 38%, mientras que el Sí descendió al 56%.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.731843948364