Incoherente orden que excarcela a Químper

La ministra de Justicia, Eda Rivas, y otras personalidades, expresaron ayer su desacuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso el pasado 10 de setiembre la excarcelación del exdirectivo de Perupetro Alberto Químper.

| 18 octubre 2012 12:10 AM | Política | 883 Lecturas
Incoherente orden que excarcela a Químper
Alberto Químper.
MINISTRA DE JUSTICIA, EDA RIVAS, CRITICA AL TC
883

El citado tribunal acogió el recurso de Químper contra la decisión judicial que lo envió al Penal de San Jorge por haber violado el arresto domiciliario a que estaba sometido como procesado por el caso Petroaudios y al que regresará en virtud del dictamen.

“En primer lugar, no entiendo cuál habrá sido el sustento del Tribunal Constitucional para tomar tal decisión, pero en el concepto del Ministerio de Justicia es algo incoherente; el señor Químper violó una de las condiciones por las que estaba con arresto domiciliario”, manifestó Rivas.

Por su parte, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, consideró que el fallo del TC no tiene sustento lógico cuando Químper, procesado por las presuntas irregularidades en la concesión de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum, “violó, incumplió y se burló de la justicia”.

“Está absolutamente claro que el señor Químper, y así lo advirtió el Poder Judicial, violentó las reglas de conducta impuestas. Es más, antes del último incidente (Químper fue a comer a un restaurante) existían apercibimientos sobre otras violaciones a las reglas. De tal modo que los fundamentos que utiliza el Tribunal Constitucional no están sostenidos en argumentos lógicos”, afirmó.

Asimismo, el exprocurador para delitos de corrupción Ronald Gamarra sostuvo que el argumento del TC es débil, al sostener que Químper estaba siempre bajo custodia de la policía. “Esa decisión permitirá la liberación de alguien que debería estar preso”, refirió.

Además, la polémica decisión del TC, consideró Arbizu, genera un riesgo de fuga, por los antecedentes de Químper. “Hay que recordar que en algún momento estuvo prófugo y que es una persona que tiene la predisposición de eludir la acción de la justicia”, anotó.

Por último, Rivas criticó la lentitud del Poder Judicial para resolver estos procesos, que genera este tipo de situaciones. “De todas maneras el Poder Judicial tiene que aligerar sus procesos porque da lugar a este tipo de hechos”, aseveró.

Según trascendió, hoy o mañana el procesado por el caso Petroaudios saldría de San Jorge para volver a su casa, bajo arresto domiciliario.

Otro acusado estelar del caso Petroaudios, el exministro aprista Rómulo León, fue liberado en noviembre del año pasado tras haber permanecido tres años en prisión sin sentencia.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.740758895874