Inclusión fortalecerá democracias

El canciller peruano Rafael Roncagliolo afirmó que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben tener “voluntad política” para avanzar en reducir las desigualdades y lograr la inclusión social que permitirá fortalecer la democracia en la región.

| 12 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 879 Lecturas
Inclusión fortalecerá democracias
Rafael Roncagliolo.
CARTA DEMOCRÁTICA
879

Con motivo de conmemorarse una década de la Carta Democrática Interamericana, Roncagliolo dijo que esta fecha también coincide con el golpe militar “cruento y atroz” contra el presidente de Chile, el socialista Salvador Allende, en 1973, quien murió defendiendo la democracia en su país.

“El golpe cruento y atroz contra el presidente Salvador Allente, tiene una fecha coincidente con la Carta Democrática Interamericana y como lección para América Latina que aquel cruento golpe debe estar en nuestra memoria y esperamos que nunca más se repita algo así”, dijo.

Consideró que la región debe fortalecer “ahora” el tercer aspecto de la Carta, orientado a vincular la democracia con la inclusión social para evitar cualquier tipo de amenaza a la gobernabilidad. “No se debe permitir un golpe de Estado más, ni otras formas de afectar la vida democráticas, eso es lo que pretende la Carta Democrática”, remarcó.

“Hay tres aspectos; democracia electoral, funcionamiento democrático (que implica separación de poderes) y un tercero, que apunta a otorgar condiciones para el ejercicio de la democracia, que significa que todas las personas tengan derechos a la salud, educación, acceso a vivienda, entre otros”, remarcó.

Añadió que el presidente Ollanta ha planteado que se debe fortalecer la democracia mediante el impulso del crecimiento con inclusión social. Propuso que los países establezcan mecanismos permanentes de “autoevaluación” que les permitan orientar un mejor trabajo en ese aspecto.

“Nuestras propuestas son mecanismos de autoevaluación de la democracia y la OEA puede tener instrumentos de seguimiento con el objetivo de prevenir situaciones críticas que puedan presentarse. Pero todo esto depende de la voluntad de los propios Estados”, aseveró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario