Incidente superado

El presidente venezolano Nicolás Maduro consideró como “página pasada” el incidente con nuestro país, tras recibir un informe de su embajador en el Perú, Alexander Yánez, sobre las declaraciones del canciller Rafael Roncagliolo el último viernes, que el mandatario calificó apresuradamente ese día como “injerencistas”.

| 05 mayo 2013 12:05 AM | Política | 906 Lecturas
Incidente superado
Nicolás Maduro considera “página pasada” incidente con el Perú y afirma que continuará trabajando “con el hermano gobierno del presidente Ollanta Humala”.
906

“Quiero aprovechar este momento para informar que recibí al embajador nuestro en Perú, y me trajo información de una conversación con el presidente Ollanta, y yo considero suficiente la información y el mensaje que me ha trasladado el embajador nuestro, Alexander Yánez, en Lima”, expresó Maduro en una ceremonia en la que se rindió homenaje a los médicos cubanos que atendieron al fallecido presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano indicó a su embajador “que regrese a su trabajo en Lima y que consideramos la página pasada de esta situación que planteamos ayer”. Al mismo tiempo, manifestó que su gobierno continuará “desarrollando relaciones de hermandad, de trabajo y de avance conjunto, en el marco de Sudamérica, con el hermano gobierno del presidente Ollanta Humala”.

Maduro había llamado al embajador Yánez ante las declaraciones de Roncagliolo, quien luego de participar en la reunión conjunta de cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, realizada en Lima, manifestó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estaba evaluando la posibilidad de ratificar el llamado “al diálogo y la tolerancia” en Venezuela, hecho en el comunicado de la Cumbre de Unasur de Lima, que reconoció la validez de las elecciones venezolanas.

Roncagliolo explicó, luego de la reunión conocida como “2 + 2”, que la declaración adoptada por Unasur en Lima, pocos días después de los comicios venezolanos, “consiste en pedir que haya en Venezuela un clima de diálogo y tolerancia, pedido que mantenemos, pedido que yo reitero, me parece fundamental para los venezolanos y para la región que pueda establecer un clima de diálogo, tolerancia y respeto mutuo”.

El excanciller de la República, Diego García Sayán, sostuvo que Roncagliolo solo expresó la posición de Unasur, y que sus declaraciones no eran una injerencia en los asuntos venezolanos. Por otro lado, el analista político Santiago Pedraglio pidió evitar “una escalada política” con Venezuela y aconsejó resolver el tema diplomáticamente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario