Incautación de cocaína sube al doble con nuevo gobierno

El especialista en temas de narcotráfico Rubén Vargas saludó los avances de la Policía en la incautación de cocaína en los primeros meses de gobierno de Ollanta Humala, y consideró que fue a consecuencia de la presión ejercida sobre sus altas autoridades.

 

| 19 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3.2k Lecturas
Incautación de cocaína sube al doble con nuevo gobierno
Especialista resalta el trabajo contra las drogas.
Señala presidente de Devida, Ricardo Soberón. Especialista Rubén Vargas opina que es consecuencia de presión del Ejecutivo a la Policía.
3228

“Ha mejorado la labor de la Policía a razón de la exigencia y presión que ha impuesto el nuevo gobierno en estos primeros meses con la evaluación de los generales de esa institución. Esperamos que esa labor continúe”, afirmó.

Vargas consideró, sin embargo, que los trabajos de decomiso entre los meses de agosto y lo que va de octubre de 3.3 toneladas de la droga aún es ínfimo a comparación de las 320 toneladas anuales producidas en el país.

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, afirmó que en los dos meses y medio del actual gobierno se ha duplicado la interdicción de drogas en el país, en comparación con igual periodo de la anterior gestión.

“Estamos duplicando la capacidad de incautación, lo cual es un avance, creo que si ponemos todas las brasas en el asador con una unidad de investigación financiera, una buena interdicción y desarrollo rural, podemos detener la tendencia de crecimiento” del narcotráfico, indicó Soberón.

Detalló que entre mayo y julio de 2011 se incautó 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína, en tanto que entre los meses de agosto y lo que va de octubre, ya se decomisó 3.3 toneladas de la droga.

Sobre las pozas de maceración, el titular de Devida dijo que desde el 28 de julio se han destruido 1,024, frente a 829 en los últimos tres meses del régimen anterior.

Soberón informó también que los insumos químicos incautados en los últimos tres meses de la anterior administración ascendieron a 227 mil kilos, frente a 380 mil kilos en lo que va del actual gobierno.

Devida avanza en la elaboración de la estrategia peruana antidrogas 2012-2016, la cual, luego de ser debatida por el Consejo Directivo de la institución, será presentada para aprobación del Ejecutivo en la quincena del mes de noviembre próximo.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.606528997421