Incapaces de cumplir con acta

Parlamentarios de diversas bancadas criticaron el incumplimiento del acta que el Ejecutivo firmó con los representantes de los gremios de Moquegua, luego del levantamiento popular (moqueguazo) ocurrido en junio pasado. Según lo establecido en el acta, el gobierno se comprometió a establecer un mecanismo para dividir las cuentas de las regiones de Moquegua y Tacna, las que estuvieron enfrentadas por la diferencia desproporcionada entre el ingreso del dinero por concepto de canon minero que ambas recibían y la producción de minerales que producían.

Por Diario La Primera | 21 set 2008 |    

El parlamentario nacionalista Daniel Abugattás dijo a este diario que el incumplimiento del acta correspondía a “la misma tónica de siempre” del gobierno. “Ahora quiere echarle la pelota al Congreso. Esto demuestra la incapacidad de manejo del gobierno”, resaltó. Asimismo, Abugattás no descartó que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) envíe una comisión parlamentaria para dialogar con los gremios de Moquegua.

Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria (AP), Víctor García Belaunde, reveló que aparte del problema del canon, los moqueguanos están molestos porque el Ejecutivo nombró a un aprista cuestionado en el cargo de rector interino de la Universidad Nacional de Moquegua y que hay una huelga indefinida en dicha casa de estudios, actualmente. “Es un disparo a los pies. Esto es parte de la gran irresponsabilidad del gobierno. Estuve en Moquegua hace 15 días, por lo que me alegra que Lourdes Flores esté siguiendo nuestros pasos”, afirmó.

El congresista Yonhy Lescano coincidió con su colega de bancada y solicitó al Ejecutivo que realice un proyecto de ley si considera que ello es necesario para solucionar la crisis.

“Los peruanos tenemos que dar testimonios de la palabra empeñada, y en este caso si volviera lamentablemente a producirse un conflicto por falta de cumplimiento de la palabra sólo habría un responsable, el gobierno, por no cumplir su palabra”, dijo la presidenta del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores.

A su vez, el premier Del Castillo rechazó las críticas de Lourdes Flores al gobierno. Dijo que está desinformada y usa el lenguaje de los ultraizquierdistas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.