Inaugurarán tres bases militares en el VRAEM

La inauguración de tres bases militares totalmente equipadas hasta diciembre, anunció hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, como parte de la ejecución presupuestal de 300 millones de soles asignados al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Por Diario La Primera | 06 setiembre 2012 |  1.6k 
Inaugurarán tres bases militares en el VRAEM 1638  

Agregó que ya se adoptaron algunas medidas de emergencia en coordinación con los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, para agilizar la ejecución presupuestal y combatir de manera más eficiente al narcoterrorismo.

“Estamos empeñados en este momento para rehabilitar todas las bases militares (…) Nos hemos puesto como meta inaugurar tres bases militares, totalmente nuevas y equipadas de aquí a diciembre, y espero cumplir con esa tarea”, declaró. Según dijo, la acción que viene realizando las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de manera conjunta “no es fácil” porque recién se están adecuando a una nueva realidad en el Vraem, donde el narcotráfico actúa en alianza con los rezagos terroristas.

A pesar de ello, confió en que los problemas existentes, como la coordinación del trabajo, se vayan superando con la capacidad y habilidad que caracteriza al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Pero sin duda alguna, esta unidad de trabajo en el campo de la inteligencia entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es sumamente importante para derrotar a la organización criminal de Sendero Luminoso”, remarcó.

Con respecto a las carencias de las fuerzas del orden, aseveró que ellas representan una preocupación para el Ministerio de Defensa y para el presidente de la República, Ollanta Humala. Para superarlas, mencionó la firma de un convenio con las Naciones Unidas para que cooperen en el proceso de adquisición de equipos no bélicos, a fin de equipar todas las bases militares que se encuentran en la zona del Vraem. “Y a nivel de Fuerzas Armadas, todas aquellas bases que se encuentran en estado deplorable, serán construidas totalmente”, anotó.

Sobre el proceso de adquisición de raciones para las Fuerzas Armadas, refirió que el contralor General de la República, Fuad Khoury, le ha informado que se detectaron irregularidades en gestiones anteriores y que incluyen al gobierno pasado.

Confió que las dificultades en la compra de raciones puedan solucionarse con la delegación de facultades legislativas para proponer la creación de la Agencia Centralizada de Compras y establecer mecanismos ágiles y transparentes de adquisición. Finalmente, el ministro Cateriano lamentó la renuncia de Óscar Cubas como procurador encargado de la defensa del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Chavín de Huántar.

“Se trata sin duda de un buen profesional (…) Mientras yo estuve en el Ministerio de Justicia, él desarrolló una magnífica labor como agente alterno junto a Alberto Villanueva y Joaquín Quezada en la defensa de los comandos Chavín de Huántar”, acotó en RPP Noticias.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario