Inaudito, Alberto Fujimori da consejos de como debe manejarse el servicio de inteligencia

El exdictador Alberto Fujimori dijo consejos de cómo manejar los servicios de inteligencia del país e hizo alarde de que en su gobierno este sector fue muy eficiente para la lucha contra la violencia terrorista, el creciente narcotráfico y la compleja defensa de fronteras con Chile y Ecuador.

| 23 marzo 2015 11:03 AM | Política | 2k Lecturas
Inaudito, Alberto Fujimori da consejos de como debe manejarse el servicio de inteligencia
Inaudito, Alberto Fujimori da consejos de como debe manejarse el servicio de inteligencia
2060

Dijo que logró resultado como la pacificación sin costo social, definitiva paz con Ecuador y Chile, y drástica reducción del narcotráfico. “Todo con presupuesto menor al de la DINI.

Sugerencia: Congreso debe eliminar los gastos reservados porque en un país sin terrorismo ni conflictos fronterizos no se justifican”, dijo.

Al comentar sus declaraciones, el exprocurador Julio Arbizu dijo que “es alucinante lo caradura que es este señor” y recordó las violaciones de derechos humanos, la mentira de su liderazgo en la pacificación, y los robos que realizó al Estado mediante el SIN (Servicio de Inteligencia Nacional)”, manejado por Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos.

En la historia de la República, el gobierno fujimorista debe haber sido el más aciago en la violación de derechos humanos, que fue de manera sistemática. Esto supuso un costo social altísimo”, manifestó.

Indicó que es necesario “recordar que este mito de la pacificación supuestamente lograda por el gobierno de Fujimori es una gran mentira”.

Él nunca tuvo ni confianza ni dirección en los grupos de inteligencia que se formaron en la Policía y que fueron los que capturaron, por ejemplo, a Abimael Guzmán (…) no tuvo nada que ver con esa captura, ni con las estrategias que dieron resultados desde la Policía para, eventualmente, derrotar a la cúpula de los grupos subversivos”, señaló.

Resaltó un hecho bastante ilustrativo al respecto: que “el señor estaba pescando tranquilamente cuando lo enteraron sobre la captura de Guzmán”.

“Fujimori, en cambio, impulsó la creación y la preservación del Grupo Colina, desde el cual combatieron el terrorismo, a Sendero Luminoso y a otros grupos subversivos, con una “guerra de baja intensidad”, que mataba inocentes en el camino, y eso supuso un costo social altísimo. Está probado judicialmente, así lo dice el Poder Judicial”, agregó.

Aprovechó para recordar que Fujimori fue “el rey de los gastos reservados” ya que en el documento publicado por el exdictador “sugirió” al Ejecutivo eliminar dicho tipo de gastos de la DINI.

Todos los desvíos de dinero de las instituciones armadas al SIN estaban dentro de las partidas de gastos reservados, las usaron para cometer delitos, para coimear, etc. Es más que una paradoja, es una desfachatez y una burla para el país”, dijo y recordó que también está condenado por estos delitos.

El señor Fujimori utilizó partidas de las instituciones armadas después de haber afrontado la guerra con Ecuador. Lo cual también deja claro cuál es su visión de defensa de la patria: usó esas partidas, para cometer delitos”, agregó.

El exprocurador Julio Arbizu recordó que el dinero del SIN “le pagó a empresarios, a congresistas para que voten según su partido, a dueños de “diarios chicha”, y todo usando los gastos reservados” y aclaró que el gobierno actual sí debería minimizar este tipo de gastos en aras de la transparencia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario

Espere...
1.07251405716