Inasistencia fue una muestra de malestar

Para el embajador y ex vicecanciller Luis Solari Tudela, la inasistencia a la recepción en la embajada chilena por el aniversario 199 de Chile fue una expresión de malestar muy objetiva y atinada, aunque el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, negó que se haya tratado de una acción deliberada.

| 20 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 467 Lecturas
Inasistencia fue una muestra de malestar
Mirada analítica del embajador Luis Solari Tudela.
Afirma ex vicecanciller Solari, mientras canciller niega boicot a aniversario nacional de Chile.
467

“Está bien que se haga sentir este descontento, frente a una actitud ya casi matonesca del actual gobierno chileno, que está muy lejos de desarrollar una relación inteligente y normal con el Perú”, precisó, tras puntualizar que se ha establecido un clima de tensión entre los dos países y que el gobierno peruano ya estaba cansado de las continuas provocaciones de las autoridades chilenas.

Descartó, sin embargo, que el gobierno deba adoptar otra medida de carácter diplomático para reforzar su incomodidad, como llamar a su embajador en Chile.

El diplomático consideró por otra parte que, de haberse producido, fue incorrecto el retiro de los Húsares de Junín en la ceremonia de homenaje al Libertador Bernardo O’Higgins, pues señaló que se trata de una figura de encuentro entre ambos países. O’Higgins luchó por la independencia del Perú y murió exiliado en nuestro país.

No hubo directiva
García Belaunde negó que el gobierno haya impartido una directiva para que los funcionarios no asistieran a la recepción del embajador chileno en Lima, Pablo Vío, con motivo del aniversario 199 de la indepedencia del vecino país, dejando en claro que la inasistencia al ágape fue una decisión personal de cada funcionario.

Al ágape no concurrieron ni el canciller ni el ministro de Defensa, ni ningún otro ministro o funcionario gubernamental, ni congresistas ni militares y la asistencia se limitó a políticos de partidos derechistas y empresarios, así como diplomáticos de otros países.

El canciller señaló que si él no asistió a la recepción fue porque no acostumbra a hacerlo. “Dejemos las cosas como están, los funcionarios son libres de ir a las fiestas que quieren, no ha habido una directiva del gobierno”, manifestó en Palacio de Gobierno.

Consultado sobre un posible llamado a consulta del embajador de Chile en el Perú, Fabio Vío, dijo que Santiago está en su derecho a tomar esa decisión y que es una práctica diplomática muy usual que no debe llamar la atención.

Los diarios chilenos informaron ayer que el gobierno de Chile evalúa llamar a consulta a su embajador en Lima, Fabio Vío, por lo que el gobierno de ese país considera un desaire, es decir la inasistencia de autoridades gubernamentales peruanas a los actos de aniversario nacional de Chile programados en Lima.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD