Impunes Montesinos, Hermoza y Huamán

Tribunal dice que no hay pruebas para condenarlos pero establece que emerretista “Tito” fue ejecutado extrajudicialmente. Prófugo Jesús Zamudio sería el responsable.

| 16 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.9k Lecturas
Impunes Montesinos, Hermoza y Huamán 1955

La Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió anoche a Vladimiro Montesinos, al exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza y al coronel retirado Roberto Huamán Azcurra del cargo de homicidio como responsables de la ejecución extrajudicial de terroristas rendidos luego de la operación Chavín de Huántar.

El tribunal estableció sin embargo que el emerretista Eduardo Cruz Sánchez, “Tito”, fue ejecutado en calidad de prisionero y ordenó a la Fiscalía Suprema que abra una nueva investigación del caso.

El veredicto en mayoría, con el voto en contra de la vocal Carolina Lizárraga, señala que no hubo pruebas suficientes para condenar a los acusados Montesinos, Hermoza y Huamán.

La Fiscalía pidió para los procesados penas de 15 a 20 años por el delito de homicidio calificado y denunció que además de “Tito” fueron ejecutados Salomón Peceros y Herma Meléndez.

La justicia no pudo probar que los procesados hayan formado parte de una cadena de mando paralela a la operación de rescate del 22 de abril de 1997, ni que hayan tenido instrucciones del entonces gobernante Alberto Fujimori, de ejecutar terroristas rendidos.

“Por las circunstancias y el modo en que estaba hecho el sistema de comunicación, no pudo haber comunicación rápida que pasara de los comandos a Zamudio, Huamán, Montesinos y Fujimori y luego vuelva a través de los mismos con una orden de ejecutar a terroristas”, señala la sentencia de 515 páginas.

En el caso de Meléndez y Peceros, el colegiado, que preside la juez Carmen Rojassi, determinó que ellos murieron en combate con los comandos que permitieron la liberación de 71 rehenes. El testimonio del diplomático japonés Hidetaka Ogura, que refirió lo contrario en este punto, fue desestimado.

“Porque Ogura no pudo haber visto claramente las circunstancias del enfrentamiento de Meléndez y Peceros contra los comandos debido a su posición y al humo de las explosiones y el ruido”, refiere el fallo.


El prófugo Zamudio tiene DNI actualizado.

El tribunal estableció que “Tito” murió después de ser detenido vivo. Esto en base a que consideró “creíble” lo declarado por Ogura en este sentido porque concuerda con la versión de los policías Raúl Robles Reynoso y Marcial Torres Arteaga, quienes lo entregaron con vida a Zamudio Aliaga.

Asimismo, porque “Tito” murió de un balazo en la cabeza, a diferencia de sus cómplices, según la necropsia de sus restos y el informe del antropólogo forense José Pablo Baraybar.

“Tito’ fue aprehendido, cuando acabó la operación. Fue recogido luego por un personal militar y llevado a manos de Zamudio. ‘Tito’ murió después de ser detenido. Las circunstancias no han podido determinarse porque no se trató en este proceso”, expresa el tribunal.

De esa manera, tras diez horas de lectura de sentencia, la sala solicitó al Ministerio Público investigar las verdaderas causas de la muerte de “Tito”, por lo que remitió copias de la sentencia a la Fiscalía Suprema en lo penal. Y reiteró la orden de captura contra el oficial Zamudio, quien sería el responsable de la muerte de “Tito”.

El representante del Ministerio Público anunció que presentarán un recurso de nulidad contra dicho fallo.


Henry Campos
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario