Impugnan legalidad de decretos de García

La bancada Nacionalista presentó ayer una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para invalidar los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo a partir de una ley que el Congreso aprobó y con la cual le entregó al presidente Alan García facultades para legislar en materia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Por Diario La Primera | 20 dic 2008 |    
Impugnan legalidad de decretos de García
Nacionalistas: Ascienden a 52 los decretos que el gobierno ha lanzado contraviniendo las normas.
Bancada Nacionalista presentó demanda de inconstitucionalidad para eliminar decretos dictados con el pretexto de implementar el Tratado de Libre Comercio.

Más datos

DETALLE

El vocero nacionalista detalló que las leyes orgánicas afectadas son la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura, la Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, la Ley Orgánica de las Municipalidades, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales.

El legislador Freddy Otárola, vocero de los nacionalistas, dijo a este diario que el mandatario aprovechó las referidas facultades para pasar “de contrabando” decretos que afectan seriamente principios, derechos, garantías institucionales y otros fines sustantivos protegidos por la Constitución.

“El Congreso delegó -mediante la Ley Nº 29157 aprobada el 19 de diciembre de 2007- facultades para materias generales, y no específicas, de política. A su vez, las facultades han sido usadas por el Ejecutivo para regular leyes autoritarias, que no corresponden a los compromisos específicos del Acuerdo de Promoción Comercial o Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, sostuvo Otárola y explicó que la demanda incluye a 52 decretos porque legislan en materias que están reservadas únicamente para las leyes orgánicas, que sólo pueden ser aprobadas por el Congreso.

Aurelio Pastor, presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, adelantó apresuradamente que el Tribunal Constitucional desestimará la referida demanda porque, según dijo, el Parlamento actuó de manera correcta, respetando la Constitución. Pese a esa argumentación, la comisión que estudia y recomienda soluciones a la problemática de los pueblos indígenas, presidida por la congresista Gloria Ramos, aprobó ayer por unanimidad el informe preliminar que propone derogar o modificar diez decretos legislativos lesivos para las comunidades indígenas, promulgados por el Ejecutivo.

Marcelo Puelles
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.