Impuesto a sobreganancias será prioridad en Congreso

El electo presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, Luis Galarreta, anunció que sus miembros priorizarán el debate en torno a la creación del impuesto a las sobreganancias mineras, que es uno de los objetivos principales del gobierno del presidente Ollanta Humala.

 

| 17 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.4k Lecturas
Impuesto a sobreganancias será prioridad en Congreso
Se viene debate sobre tema de suma importancia.
Presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, Luis Galarreta, señala que impuesto debe ir directo al Estado.

Más datos

Es necesario recordar que durante la campaña presidencial de 2006, el entonces candidato Alan García prometió la creación de un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras. Una vez elegido, el APRA optó por otro camino y negoció una contribución voluntaria de las mineras (el óbolo minero).
1473

Por lo pronto, adelantó que en la medida en que este impuesto sea razonable y no erosione la competitividad del país frente a otras potencias mineras, obtendría el apoyo de las diversas bancadas.

El parlamentario de la Alianza por el Gran Cambio sostuvo que a título personal no está en contra de este impuesto, pero enfatizó que lo ideal es ampliar la base tributaria a través de una reforma integral.

“Tenemos una competencia en Chile y Canadá, (hay que ver) cómo están los niveles de impuestos y qué se quiere hacer en Perú. Creo que en la medida en que sea razonable y no genere una pérdida de competitividad vamos apoyar”, dijo.

Galarreta consideró que si se aprueba la creación del impuesto a las sobreganancias mineras, entonces la recaudación del impuesto debería ir directamente a las arcas del Estado, para atender las demandas más urgentes y los programas sociales.

Precisó que la experiencia ha demostrado que los gobiernos regionales muestran deficiencias en la ejecución del gasto público; por lo tanto, se corre el riesgo de una mala administración de esos recursos.

En este sentido, reiteró que el tema requiere de un debate amplio con la participación de todos los sectores involucrados, entre ellos, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

De otro lado, adelantó que el grupo de trabajo revisará una serie de medidas para impulsar el crecimiento de las inversiones privadas en el país, por constituir un factor fundamental en momentos de una severa crisis financiera internacional.

Recalcó que la Comisión de Economía contribuirá a dar señales de confianza en el sistema financiero, para asegurar la continuidad del crecimiento productivo nacional.

La creación del impuesto a las sobregancias mineras fue una promesa de campaña hecha por el ahora presidente, Ollanta Humala, como una forma de permitir el desarrollo social de las zonas más pobres del país y de los lugares donde se produce la actividad minera.

RICARDO GIESECKE
El ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke, subrayó que el impuesto a las sobreganancias no busca afectar la productividad del país para atraer más inversiones, pero tampoco éstas pueden venir al país bajo cualquier condición. Señaló que la tarea del nuevo gobierno será velar porque las inversiones mineras sean buenas, razonables, sostenibles y amigables con el ambiente.

Añadió que tampoco se puede aceptar inversiones que vayan a dejar más pasivos que activos al país, porque eso dejaría de ser equitativo. Giesecke refirió que el Perú debe aspirar a tener una sola autoridad ambiental nacional, que termine con esa noción de que el Estado es juez y parte en relación a las concesiones mineras, para lograr la confianza de la ciudadanía.

Indicó también que los conflictos sociales deben ser abordados “en frío” antes de que estalle la conflictividad social y la demanda sea más fuerte. Por lo pronto a comienzos de este mes, las compañías mineras presentaron al gobierno su propuesta para entregar un mayor aporte económico al Estado frente a la iniciativa que planteó el presidente Humala de crear un impuesto a las sobreganancias mineras.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD